agosto 02, 2010

Datos de la anunciocracia

En los bolsillos, la medida representa una mejora de los ingresos que puede ser inferior al 1% y llegar a cerca del 3% como máximo. No se convocó una conferencia de prensa, y tuvo muy pocas precisiones. Fue considerado insuficiente por muchos y entre ellos por el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. El anuncio se realizó en la Casa de Gobierno con la presidenta Cristina Kirchner, Amado Boudou y el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray. Quizás la medida fue tomada en respuesta a los reclamos gremialistas que vienen realizándose desde hace tiempo encabezados por Hugo Moyano, para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Si bien existe por parte de muchos sectores una serie de reclamos efectuados al gobierno, uno de los más urgentes a resolver era la elevación del piso del impuesto a las ganancias que se aplicaba en los salarios a partir de los $4.015 en el caso de los solteros y de $5.554 para los casados. Cumpliendo con la urgencia del caso, el titular de la cartera económica, Amado Boudou acompañado de Ricardo Echegaray, el titular de la Afip, anunció que el nuevo piso para comenzar a tributar se elevó en un 20%. Así los solteros comenzarán a tributar recién a partir de los $4.818 y los casados con dos hijos a partir de los $6.662,80. La norma se comenzara a aplicar a partir del 1º de julio por lo tanto el beneficio se sentirá con los sueldos correspondientes a agosto. Para tratar de dar argumentos a la crítica el ministro dijo que se lograba arrancarle al gobierno un monto importante con la medida. Boudou asistido con las cifras por Echegaray, explicó que el costo fiscal significa unos $3.184 millones y que significaría dejar de construir unas 31.000 viviendas del Plan Federal, lo cual no significa absolutamente nada, ya que el gobierno dispondrá de los superpoderes para reasignar partidas al ministerio de planificación federal. Por lo tanto, la obra pública, es decir, el gasto público seguirá en aumento. Aclaró que la disposición está inserta en la política que da el gobierno en el sentido de mejorar los ingresos de los trabajadores, y recordó que ya se había elevado este porcentaje en más de una oportunidad. De paso, recordó que el gobierno de los Kirchner fue el que eliminó la tablita de Machinea, esta medida injusta que había provocado gran erosión en los salarios.

El ajuste anunciado es insuficiente porque no compensa la suba de la presión tributaria que, por el alza nominal de salarios para hacer frente a la inflación, sufrieron los trabajadores. Medido como porcentaje del ingreso, la carga tributaria se alivia respecto de los últimos meses, pero es más elevada en comparación con dos años atrás, porque los precios y los sueldos subieron bastante más que 20%. Los pisos que regían hasta ahora para empezar a tributar datan de enero de 2008, a partir de entonces la inflación acumuló un 40% a diciembre de 2009, y un 50% si se agrega el primer semestre de este año. Y los sueldos en blanco subieron un 18,5% en 2008, un 17,3% en 2009 y un 10% este año.
El anuncio llama a confusión para los que tributan, porque por definición el impuesto a las ganancias se determina y se calcula en función de los ingresos anuales, y no de los mensuales. Ese es el motivo por el cual todos los cambios que hubo en los últimos años rigieron desde enero, independientemente del mes en que se decidieron. Eso provocó, en cada año, la devolución posterior de montos descontados de más en función de los cambios dispuestos. Esa vigencia de los cambios para todo un año fiscal no se haría valer ahora, según lo que se dio a entender. El Gobierno no informó cuáles son los aumentos de los montos deducibles del sueldo que llevan a la suba del monto a partir del cual se tributa. El impuesto se calcula teniendo en cuenta los ingresos que se van acumulando durante el año, incluyendo todos los conceptos y descontando los aportes a la seguridad social. Al monto resultante se le deduce una cifra no imponible, que en función de lo anunciado subiría de $52.500 a $62.640 por año, y luego se descuentan los montos por familiar a cargo. Por cónyuge, la deducción pasaría de $10.000 a $12.000 y por hijo, de $5000 a $6000. Las cifras son por año porque así están definidas en las normas, entonces falta aclarar cómo se aplicarán si los cambios regirán sólo por un semestre. Para los que trabajan por cuenta propia, el umbral para tributar es significativamente bajo. Lo anunciado permite calcular que los solteros pagarán el impuesto cuando superen una facturación de $21.600 aproximadamente $1800 por mes y los casados con dos hijos, a partir de los $39.600, o $3300 por mes.

No hay comentarios.: