agosto 06, 2010

Los pingüinos

En 2007, el diputado y hoy primera dama Néstor Kirchner había jugado hasta último momento con la dicotomía del "pingüino o pingüina", en alusión a él o a su esposa, hasta que finalmente se oficializó la candidatura de la hasta entonces primera dama y senadora. Pero pocos días atrás y luego de largos meses en los que sus colaboradores se encargaron de pulverizar cualquier rumor sobre una eventual reelección, Cristina Kirchner se permitió insinuar por primera vez esa posibilidad, luego de participar en un acto donde inauguró la instalación de una empresa de software en la localidad bonaerense de Vicente López. La presidente Cristina de Kirchner se anotó en la posible búsqueda de su reelección, al preguntarse ¿por qué otro Néstor? debería ser el candidato del oficialismo, y de inmediato sostuvo, ¿No puede venir otra Cristina? Ahora, la mandataria se refirió a una posible postulación a la reelección tras acusar a la oposición de ser un "aquelarre" y de carecer de un modelo político y económico alternativo al implementado por el kichnerismo desde 2003.
En los últimos tiempos, distintas encuestas mostraron una mejora en las imágenes de Néstor y Cristina Kirchner, aunque en la mayoría de ellas la del ex presidente estaba por encima de la de su esposa.

De buen humor y con ánimo de sumar un nuevo capítulo a la intriga que el oficialismo alimenta en torno de la posibilidad de que las elecciones presidenciales de 2011 tengan un candidato "pingüina", la presidenta Cristina Kirchner se permitió bromear con la posibilidad de su reelección. Casi en línea con las palabras del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien suele afirmar que tanto Néstor como Cristina son los mejores candidatos del oficialismo, o del diputado Alejandro Rossi (Santa Fe), quien hace una semana dijo que prefería a la Presidenta por sobre Néstor Kirchner, porque Cristina demostró capacidad en distintos temas de gestión, según sus palabras, claro pero la pregunta sería, cuáles fueron los distintos temas de gestión en los que la primera mandataria demostró capacidad alguna. Más allá de la enigmática respuesta, el resto del discurso presidencial se sigue basando en la defensa del modelo económico, por cierto agotado. Tanto uno como el otro insisten en la defensa, por su parte Néstor Kirchner durante el acto de lanzamiento de la corriente que encabeza su hermana y ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Y la jefa del Estado en su defensa volvió a cuestionar el 82% móvil a las jubilaciones que según entiende, pretende llevar al país al default, como en 2001. Luego advirtió que esos sectores impulsan proyectos para desfinanciar al Estado no constituyen un sector político sólido con un modelo alternativo, repito, según su siempre humilde interpretación.

No hay comentarios.: