octubre 18, 2010

Al igual que lo ocurrido durante los primeros seis meses, y luego durante todo lo que va de 2010, el contrato firmado entre el gobierno y la asociación del fútbol argentino se ha modificado, y seguirá siendo modificado a gusto y requerimiento. De los primeros, y originales $600 millones que fueran presupuestados, y por los que se firmo ya nada queda, al día de hoy ese primer número se encuentra superando la barrera de los 900 millones de pesos por muchas razones, pero lo importante es que esto aún no termina. Según parece las nuevas erogaciones del futbol para todos se repartirán de la siguiente manera, para el área de mantenimiento y reparación de cámaras, se desembolsarán $1.300.000. Aparece otro $1millón, que supuestamente se asignara para pasajes y viáticos aunque no se sabe de quién, mientras que otros $700.000 serán para servicios comerciales y financieros, tampoco se sabe a ciencia cierta de quien y finalmente otros $551.115 millones irán para personal permanente en concepto de sueldos, sin encontrar quien cobrará que.

El presupuesto para el próximo año enviado al Congreso muestra que se destinarán 690 millones de pesos, $90 millones más de lo estipulado en el primer contrato, pero aparte se duplicará por ejemplo el dinero destinado a servicios técnicos y profesionales, que de $44, 37, pasara a ser de 86, 44 millones. Los costos entonces de la transmisión del programa Fútbol para todos subirán en 2011 un ciento por ciento si se aprueba esta solicitud para ampliar las partidas. En febrero de 2010, desde la Jefatura de Gabinete se le adjudicó el servicio integral de master control y coordinación integral satelital a La Corte por $26,49 millones. Esa cifra comprendía a los dos torneos (Clausura y Apertura) de este año y la empresa adjudicataria también es la encargada de filmar los actos presidenciales cuando Néstor y Cristina Kirchner se encuentran de viaje en el exterior. Esta empresa ya realizó esa tarea en 2009. Por otra parte, para el servicio de cobertura y transmisión desde el estadio, la única oferta económica fue de VTS, que percibirá $17,877 millones por esa tarea. Todas estas cifras aun cuando se encuentren plasmadas en el presupuesto enviado al congreso, así como en tantas otras oportunidades las mismas podrán ser modificadas.

De todas formas, el manejo de los fondos del fútbol para todos se presta para todo y para una interesante y variada cantidad de manipulaciones. Aunque ya está aprobado el gasto de $645 millones para esta temporada, es decir $600 millones que van a la AFA y $44,37 millones de las transmisiones, en el presupuesto nacional siguen figurando $611 millones como número final solo que están faltando $34 millones. En julio pasado ya se hablaba del aumento que se había registrado en el presupuesto del Gobierno para la televisación del futbol, el numero ya estaba en los $828 millones y que, muchos señalaban que podía estirarse hasta los $928 millones, cifra que también fue superada. Frente a las quejas que manifestaron desde la oposición, y para calmar las aguas ya que aparte en medio de toda esta situación coincidentemente surge la elección de Aníbal Fernández como vicepresidente de Quilmes, algo que investigó la Oficina Anticorrupción, el martes 19 de agosto desde el gobierno hicieron una corrección presupuestaria. Al fútbol le sacaron $217 millones que fueron a subsidios para la energía y Enarsa. De esa forma, Aníbal F. volvió a esgrimir que el gasto del fútbol seria solo de $600 millones en la sesión informativa en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.: