octubre 15, 2010

Ejecutivo vs Judicial, parte II

Aun considerando que el matrimonio presidencial, y todos sus humildes sirvientes han bajado los decibeles por tanto, han cambiado considerablemente su estrategia no podemos dejar de ver las irresponsabilidades de la Presidente de la nación. Una primera mandataria a la que este tipo de desatinos pueden contársele por miles desde el día en que asumió su rol, frases hubieron muchas, pero pocas veces hubo una ironía que rebotara tan pronto contra su autor, y autora ya de una innumerable cantidad de desbordes verborragicos y erróneos en su mayoría, hoy “La justicia cautelar” está haciendo bailar a la Presidenta, y a su gobierno en general. La Presidenta comenzó sus cuestionamientos con una ironía, "Gobernador Peralta, me lo quieren intervenir", dijo, mirando a su invitado en un acto oficial sobre educación en Balcarce 50. Y con una sonrisa, añadió, No importa, le vamos a dar asilo político aquí en la Casa Rosada. Este comentario lanzado directo al corazón de la corte suprema, repercutió de inmediato en las autoridades del máximo tribunal. Sin dudar varios de sus integrantes explicaron los motivos por los cuales solicitaron la intervención del congreso para que el gobernador de la provincia repusiera en su cargo al ex procurador despedido quince años atrás por el ex Presidente, y actual primera dama.

En las principales filas de la oposición en el Congreso comenzaron a avanzar en un intento de lograr hacer cumplir la determinación de la Corte Suprema de Justicia sobre el caso del ex procurador de Santa Cruz, Eduardo Sosa. Ricardo Gil Lavedra por el radicalismo, Gustavo Ferrari y Graciela Camaño por el Peronismo Federal son los principales actores de un proyecto unificador que tiene, afuera a la Coalición Cívica, luego de que la senadora Elisa Carrió se negara a una posible intervención federal en la provincia. Luego del fuerte respaldo de la presidente Cristina de Kirchner a la gestión del gobernador Daniel Peralta, el oficialismo salió con los tapones de punta a criticar el fallo de la Corte Suprema de Justicia. Los encargados de renovar la defensa fueron los más mediáticos del kirchnerismo, Agustín Rossi, jefe del bloque de la Cámara de Diputados, y por su puesto el jefe de Gabinete Aníbal Fernández. Ambos coincidieron en asegurar las dificultades existentes, para cumplir el fallo. Rossi, al igual que Fernández afirmó que la decisión de la Corte era una situación dificultosa y que cuando el poder central avanza en este sentido, se produce una baja de la calidad institucional. Si bien el diputado Rossi no se equivoca en sus palabras, la situación sería más o menos como tratar de determinar que esta primero el huevo, o la gallina. Todo esto, teniendo en cuenta que si queremos hablar de calidad institucional primero debemos ver cuáles son los errores cometidos para haber llegado a esta situación.

La decisión que tomo la Corte sobre Santa Cruz, se ubica en una línea muy delgada en donde el precedente que se asienta ciertamente no es bueno. En este sentido, la idea de que se puede desde los poderes de la Nación violar las autonomías provinciales, no es buena y aunque el pedido de intervención es de difícil cumplimiento, el fallo de la corte debe ser cumplido por la gobernación de la provincia. Por su parte, el jefe de Gabinete coincidió con la defensa oficial y reiteró que es imposible cumplir el fallo que ordenó reponer en su cargo al ex procurador de Santa Cruz y afirmó que la única solución es una salida política, aunque no dijo cuál. Fernández reiteró que ya hay otro agente fiscal, cuyo puesto también es intangible y no puede ser despedido. El funcionario también consideró un sinsentido la posibilidad de intervenir la provincia, y aseguró que esa posibilidad representaría tocar la democracia y violar la voluntad popular por una sentencia que no tiene forma de cumplirse. La única solución es una salida política, que el gobernador Daniel Peralta presente un proyecto a la Legislatura de Santa Cruz en el que se pida la división del cargo de Procurador, situación que resolvió en su momento Néstor Kirchner luego de quitar de su cargo al ex procurador, sin recurrir de forma alguna a la legislatura provincial. Ahora, del proyecto del congreso, hasta hoy, ni una palabra.

No hay comentarios.: