octubre 19, 2010

Ejecutivo vs Judicial, parte III

La maniobra coordinada es parte de una estrategia que viene utilizando el oficialismo para polarizar a la opinión pública. A casi un año de las elecciones presidenciales, Kirchner busca demostrar que puede doblegar a la Justicia y a las corporaciones y monopolios mediáticos conspiradores, para captar el voto progresista que los rechaza. La idea sería que votar otra opción favorecería a los intereses antipopulares, de ahí la maniobra mencionada. Entonces algunas horas después de su esposa, el ex Presidente Néstor Kirchner, titular de la UNASUR, critico a la Justicia tras el fallo de un juez de La Plata, que había dictado una medida cautelar que impide el cierre de la empresa Fibertel, como lo dispuso el Gobierno el 19 de agosto pasado. Para el titular de UNASUR, la justicia cautelar, como vienen refiriéndose al poder judicial en general desde hace un tiempo, jamás resuelve nada sobre esos amparos. Sólo sirven para trabar el funcionamiento normal de la institucionalidad del Estado. Lo cierto es que, estos ataques se vienen dando debido a que los fallos que no son favorables al ejecutivo sirven sólo a corporaciones y monopolios etc., etc., y esto enloquece al matrimonio presidencial.

Según la particular visión del matrimonio presidencial todo el mundo sabe, y es público, que hubo una reunión entre el señor Héctor Magnetto y la Corte, y parece ser que de esa reunión ha surgido algún tipo de negociado entre el empresario y el máximo tribunal. Estos son algunos de los delirios que persiguen a Néstor y a Cristina. Luego continuando casi en paralelo con el ataque, ambos coincidieron en que era hora de que la justicia se consolide como un poder independiente y aseguraron que ellos no quieren una justicia solamente independiente del poder político pero si dependiente de factores de concentración económica y mediática. La presidenta Cristina Krichner y su esposo, el diputado Néstor Kirchner entonces redoblaron así su ataque feroz a la Justicia por su guerra contra los medios de prensa e incrementaron su presión sobre la Corte Suprema al tiempo que la primera mandataria calificaba de incompetente al juez civil, Elvio Sagarra, que frenó con una medida cautelar el cierre de Fibertel por parte del Gobierno, su marido el ex presidente dijo que lo de la justicia era una vergüenza, y todo esto desde la suite en el piso 31 del hotel en Manhattan en el que se alojaron durante el último viaje a EEUU. Y desde un país que hace culto de la división de poderes y la libertad de prensa, Kirchner ordenó a los ministros un ataque masivo contra los jueces y al Grupo Clarín.

Mientras tanto, aquí el magistrado respondió que no se dejaría presionar ya que para eso existe la división de poderes, para que entre ellos mantengan un balance que asegure la gobernabilidad. La Presidenta había comenzado la gira por Nueva York diciendo que no iba a hablar de temas locales, pero se involucró en la pelea doméstica, no le iba a contestar al magistrado platense, e inmediatamente señaló que había que entender que se trataba de un juez de la provincia de Buenos Aires, por lo tanto, era un incompetente. De esa respuesta fue directo a los medios e índico que algunos, se preocupaban por los aumentos de luz o gas, pero nada decían del servicio de televisión por cable, es el más caro de todos, pero lo que no dijo fue con quien realizaba la comparación. Durante el Consejo de las Américas en respuesta a David Martínez, de Fintech, accionista de Fibertel, que le había preguntado si en la Argentina había problemas con la libertad de prensa Cristina Kirchner contestó que hay libertad de prensa y mostró el cuadro donde decía que el cable cuesta alrededor de $140 y en orden decreciente se ubicaban Internet, ABL, teléfonos, colectivos, subtes, tren, luz, gas y agua, ¿y?, Sin incluir internet, ABL (alumbrado, barrido, y limpieza), y teléfonos todos los demás mencionados por la presidenta, son servicios subsidiados por el estado. Entonces como reza el dicho del saber popular digo, “que tiene que ver el culo con el mes de mayo”, ¿No?

No hay comentarios.: