octubre 04, 2010

El Banco Central, o la Anses

Tal vez parezca en un principio que este artículo sólo trata de números, pero en rigor de verdad intenta explicar a través de ellos la complejidad, o tal vez, la sencillez de la negativa gubernamental para aceptar el aumento de las jubilaciones. Desde la estatización de los recursos previsionales, es decir, desde la expropiación del dinero de las administradoras de fondos de jubilación y pensión el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que reúne los ahorros de los jubilados, ascendían a $150.072 millones en julio último. Hoy la administración de Cristina Kirchner ha decidido usar los recursos de la Anses como una caja para financiar al Estado. Así casi el 62% de esos recursos unos $93.266 millones fueron prestados al Tesoro Nacional para sus gastos corrientes. En medio del debate por el aumento al 82% móvil para la jubilación mínima, dos terceras partes de esos fondos que salen de los aportes de todos los trabajadores formales y que deberían ir al aumento de las jubilaciones, se colocan en una deuda intra sector público, la Anses, le presta al tesoro nacional y el tesoro emite títulos de deuda a corto plazo para supuestamente, reintegrar el efectivo a la caja de la Anses. Mientras eso ocurre, la Casa Rosada asegura que no puede otorgar el 82% móvil porque el Estado quedaría en riesgo de default.

Esa afirmación no obedece a razonamiento lógico alguno ya que esa deuda intra estatal, nunca se reintegra a la Anses, que hoy dirige Diego Bossio, sino que se utiliza una modalidad muy simple, la de renovar y refinanciar tanto el capital como los intereses en forma indefinida y sistemática para nunca devolver el préstamo otorgado. La Anses no recupera, así, los fondos, sino que acumula sus acreencias, aunque esto sea sólo en términos contables. De ese modo, las hoy inexistentes inversiones de la Anses resignan una rentabilidad, que podría ir a los jubilados. La voluntad política oficial es muy clara, el ex presidente Néstor Kirchner se refirió al tema durante un acto en La Boca, y en su discurso explicó que se necesita que la Anses sea como el banco Bndes de Brasil para que financie actividades productivas. Pero parece que el ex Presidente olvidó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad fue creado en 2007, para preservar el valor de los ahorros previsionales como resguardo del valor de las jubilaciones, los subsidios por desempleo y luego la asignación universal por hijo, y no para financiar los gastos corrientes del estado. En diciembre de 2008, el Fondo contaba con $98.224 millones. Tras la estatización de las AFJP la cifra aumentó en $51.848 millones más y finalmente alcanzó los $150.072 millones.

El 62% del total está invertido en títulos públicos del Tesoro, son $93.266 millones. Esa porción de deuda fue del 60% en 2008 y en 2009. Pero de los $51.848 millones provenientes de las AFJP, el 66% se giró al Tesoro, es decir $34.200 millones. En 2009, se prestaron $28.962 millones, y en 2010, otros $5238 millones. El resto del Fondo de la Anses, el 38%, está invertido en proyectos productivos o de infraestructura, plazos fijos, obligaciones negociables, acciones en sociedades anónimas, fideicomisos financieros estructurados, y una reducida participación en otros créditos de mayor liquidez y disponibilidad. Por la calidad de los préstamos intrasector público, las características de sus rendimientos y el nivel de retorno a la Anses, este tipo de operaciones no hacen más que poner de manifiesto que el verdadero fondo, con que se cuenta para cumplir los objetivos enunciados, la preservación del valor de los ahorros previsionales, entre otros es solo el 38% restante $56.806 millones. Cuando el Estado le presta al Estado, el registro de activos y pasivos entre sectores sólo responde a la decisión política. La decisión hoy pasa por renovar en forma permanente tanto los intereses como el capital de estos instrumentos, determinando un sendero de crecimiento persistente de esta deuda intra sector público, para seguir sosteniendo un objetivo político, las elecciones del año próximo.

No hay comentarios.: