diciembre 02, 2010

El uso indebido del dinero publico

En medio de todo el escándalo de coimas y demás acusaciones que enfrenta el ex secretario de transporte Ricardo Jaime a quien el gobierno ha abandonado, a su suerte pero no sin antes, dejarlo económicamente acomodado por el resto de sus días, surge una nueva situación rara polémica y que a su vez da por tierra, con todas las causas que apuntan al ex secretario como único responsable de la malversación de fondos públicos. La presidenta Cristina Fernández, también es y ha sido desde hace tiempo una convencida, de que los fondos públicos son de su propiedad y utilización. Poco tiempo después del fallecimiento de su marido, debió asistir a la cumbre del G-20 financiero, ese día había partido a las 15.40 hacia Corea del Sur, para participar de la cumbre, dejando una vez más en manos de su vicepresidente, Julio Cobos, el manejo del Poder Ejecutivo, no obstante esto es simbólico ya que Cobos hace mucho tiempo que no visita la Casa Rosada, y su sola aparición por la sede gubernamental provocaría un episodio de fricción política intenso. Pero mejor, luego de este dato volvamos mejor al tema principal, la Presidenta comentábamos partía desde Buenos Aires en vuelo directo hacía Corea, y la nota distintiva del viaje la daría el avión Bombardier Global que la Presidenta utilizó en esta ocasión, dejando de lado otra vez al Tango 01. El Bombardier es un avión más pequeño, aunque no tanto, pero por ello sólo lo abordaron sus secretarios privados y el médico presidencial, Luis Buonomo.

Los ministros y el resto de la comitiva debieron viajar en un vuelo de línea, ya que el Tango 01 estaba supuestamente en reparaciones. El denominado Tango 01 es el avión presidencial de la República Argentina, comprado en 1992, durante la presidencia de Carlos Menem, por 66 millones de dólares, es un Boeing 757/200, con apenas 18 años de sevicio y algo más de 15000 horas de vuelo. Obviamente debe tenerse en cuenta que una aeronave con estas características difícilmente pueda acusar a problemas significativos, como para dejarla sin uso. Pero Cristina Fernández había probado en 2007 el Bombardier Global 5000, valuado en 46 millones de dólares y quedó, según sus palabras "encantada" con esa máquina. Y claro no es para menos, se lo considera el avión ejecutivo más rápido y lujoso del mundo, y es el avión civil más veloz desde la aparición del Concorde. La nave probada en 2007 matrícula N224GX había llegado al país mediante una gestión de los representantes regionales de la firma canadiense Bombardier, con miembros del Ejecutivo Nacional, en aquel entonces el funcionario del gobierno que habría realizado todas las gestiones para la compra definitiva de la aeronave es nada más y nada menos que Ricardo Jaime. En octubre pasado, la Presidente también utilizó el Bombardier en su visita a Alemania y en ese momento hubo versiones que indicaron que no se había apelado al “veterano" Tango 01 porque corría riesgo de ser embargado si pisaba una pista alemana, a raíz de las demandas de los acreedores de ese país que no ingresaron al canje. Sin embargo la versión real es que la aeronave, está vinculada sólo por el momento con una empresa minera con intereses en nuestro país, y que figura como titular de la misma.

No hay comentarios.: