diciembre 28, 2010

La canasta navideña

La presidenta Cristina de Kirchner continuando con una política orientada a lo que normalmente puede denominarse como pan y circo, lanzó una suerte de canasta navideña de bajo costo. Ahora bien, este lanzamiento da cuenta principalmente de que los números del instituto nacional de estadística y censos, siguen siendo manipulados, y por otra parte demuestra que el gobierno insiste en ocultar los niveles de inflación. No se trata de una política que prioriza la igualdad social, sino que simplemente seguimos insistiendo, con la manipulación de las voluntades de aquellos menos tienen. Este, y nada más que éste, es el fin del anuncio realizado por la primera mandataria. La presidente destacó el buen momento que atraviesa el consumo, durante el acto en la Casa Rosada, y aparte destacó que las reservas aumentaron en unos 5.000 millones de dólares en un año, a pesar del pago de deudas, y subrayó que la balanza comercial alcanzará los U$S12.000 millones en el 2010. Además la Presidenta aseguró que está todo dado para que empresarios y trabajadores alcancen acuerdos salariales sensatos y racionales, teniendo en cuenta que ya se habla de aumentos por encima del 30%. En una maratón que marcaba con este su tercer discurso de la jornada, extrañamente, no asistió nadie al acto realizado en Casa de Gobierno para anunciar la canasta navideña de bajo costo.

La mandataria expresó que al leer los diarios encontraba títulos que criticaban al Gobierno, pero por la cantidad de publicidades que ve en esas mismas páginas consideró que a todos los argentinos les va bien, porque si no, ¿a quién le venden todo lo que se vende? Entonces reflexionó, si uno mira hoy nuestro país y miramos cómo están las cosas en el mundo, no nos está yendo mal, afirmó la Presidente, quien recordó que hay países del primerísimo mundo donde están recortando beneficios sociales. Luego y en referencia al pago de la deuda pública, la jefa de Estado dijo que "hace un año lanzábamos el tema de las reservas, que en ese momento estaban en u$s47 mil millones y hoy en u$s52 mil millones y con menos deuda, porque se han hecho pagos en efectivo; nos hemos desendeudado afirmo. Dijo también que habían valido la pena todas las políticas aplicadas para mantener la demanda agregada y el empleo, que fueron estas las que sostuvieron el crecimiento. Pero aunque todo suene muy importante, crecimiento, demanda agregada, empleo que ciertamente cuando lo genera el estado nunca es empleo genuino, la realidad es tristemente otra. Los precios subieron más en productos como pasas y conservas de frutas, con aumentos que van desde el 44 al 46% respectivamente, aunque hubo subas superiores aun en algunos artículos en particular, por ejemplo entre los turrones o algunas bebidas como el strawberry fizz. La canasta de productos para el brindis navideño se encareció un 27% en el último año, respecto de 2009.

La muestra fue tomada en 41 productos exhibidos en 12 supermercados de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. El dato del incremento promedio de la canasta indica un encarecimiento muy superior al que le asignaron a la canasta navideña desde los supermercados chinos. Según el secretario de la Cámara de Supermercados Chinos, Miguel Calvete, el conjunto de productos tradicionales para las Fiestas de fin de año tendría un aumento que, en promedio, sería del 14%. Los datos sobre la evolución de los precios de estos productos se conocieron el mismo día en que la presidenta Cristina Kirchner anunció el lanzamiento de la canasta navideña de "bajo precio". Cristina Fernández agradeció el esfuerzo de todos para poder construir estas canastas de acceso a la sociedad durante la presentación de las distintas variantes de canastas conformadas por asociaciones de consumidores y supermercados que parten desde los $25. En la lista de empresas y entidades que presentaron sus canastas figuraban las cadenas de supermercados Disco y Jumbo, ambas del grupo Cencosud, las asociaciones de autoservicios chinos Casrech y Cedeapsa, y la Corporación del Mercado Central. El proyecto de las canastas navideñas fue impulsado por el secretario de Comercio Interior, que invitó a las principales cadenas de supermercados y a las cámaras de autoservicios chinos para que diseñaran sus listados de ofertas. Es importante mencionar que sólo en algunos de los autoservicios chinos, al igual que en el mercado central pudieron verse las mencionadas canastas, contrariamente a lo sucedido en las dos cadenas de supermercados. Tanto en Disco como en Jumbo, varios encuestados respondieron que en estas cadenas las canastas estaban siempre agotadas.

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