Según un sondeo realizado por el diario “El Tiempo” de Colombia, en el que tomó 12 Presidentes de toda América aparentemente para comparar y armar un ranking por los sueldos de cada uno percibe en el desempeño de su función. Pero parece ser que los resultados no condicen demasiado con la realidad al menos en algunos casos, y tampoco queda muy claro de dónde ha salido la información para realizar tal listado. Entre los felices concursantes, se encuentran; Barack Obama (EE.UU), Felipe Calderón (México), Dilma Roussef (Brasil), Rafael Correa (Ecuador) José Pepe Mujica (Uruguay), Hugo Chávez (Venezuela), Juan Manuel Santos (Colombia), Alan García (Perú), Sebastián Pîñera (Chile), y Fernando Lugo (Paraguay). Cristina Fernández de Kirchner, y Evo Morales (Bolivia). La lista, armada por supuesto de mayor a menor en relación a ingresos y clasificada también en lo que refiere a cantidad de habitantes por país, según el diario colombiano entonces queda en el siguiente orden; el presidente norteamericano, Barack Obama, lidera los sueldos presidenciales con 33.394 dólares mensuales por manejar un país de 310 millones de habitantes. Lo sigue el mexicano Felipe Calderón con 16.524 dólares que tiene a su cargo el porvenir de 112 millones de personas. Detrás suyo, la flamante presidenta de Brasil, Dilma Roussef, cobra 15.619 dólares y tiene bajo su mandato a 193 millones de habitantes.
En el cuarto lugar del ranking está un presidente que no tiene problemas de dinero Sebastián Piñera, el mandatario chileno que maneja el destino 17 millones de personas embolsa por mes 15.042 dólares. José Mujica cobra 11.721 dólares por gobernar a 3.5 millones de uruguayos, pero a Pepe el sueldo le importa poco. Lo demuestra día a día en su humilde manera de vivir. Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe 9.968 dólares y tiene bajo su órbita a 44 millones de habitantes. Santos gana más que su rival limítrofe, Hugo Chávez, con quien mantienen aguerridas discusiones. El líder bolivariano cobra mes a mes 9.175 dólares, aunque eso no le importa porque él ya manifestó su intención de quedarse en el poder hasta 2030 en el país con 28 millones de habitantes. A Chávez lo sigue uno de sus incondicionales, el ecuatoriano Rafael Correa, con un haber de 6.194 dólares que se le abonan por delinear las políticas de 13.4 millones de personas y en el noveno y décimo lugar del escalafón, están Alan García y Fernando Lugo. El peruano cobra un sueldo de 5.793 dólares su país tiene 28.2 millones de habitantes y el ex obispo paraguayo gana 4.877 dólares con 6.4 millones de personas. Pero sería bueno hacer un alto para explicar algunos datos mencionados anteriormente que no condicen con la realidad, sin importar su sueldo el mandatario chileno no tiene problemas casi de ningún tipo claro, es lógico porque de los 17 millones de habitantes que menciona el diario colombiano aproximadamente unos 5 millones viven en la Argentina.
Si hablamos del Presidente uruguayo, tampoco tienen muchos problemas considerando que de la cifra mencionada ”3,5 millones de habitantes ”, aproximadamente 1,3 viven en la Argentina. Si del pueblo paraguayo se trata, el número arrojado por el diario colombiano que seguramente tomo esa información del último censo realizado en el país no contempla que más de 2,7 millones esa personas también viven en Argentina. Y aquí viene una de las partes más cómicas de este artículo, posicionada en el puesto número 11 de los 12 que consideró el diario colombiano es una de las presidentes peor pagas del continente, la mandataria argentina. Si aunque usted no lo crea, la mandataria argentina que va camino a la reelección y tiene en sus manos el destino de más de 42 millones de habitantes de varios países en América del Sur, incluida Bolivia. Si ella según el diario El Tiempo percibe un sueldo de 4.506 dólares, es decir 18.190 pesos, se ubica penúltima, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, figura último cómodo, en la comparación con sus pares regionales, con un haber mensual de 2.008 dólares. Bueno sería que un diario importante como lo es el mencionado realizará cuidadosamente un informe de estas características y no publicara tantas estupideces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario