marzo 16, 2011

Argentina Trabaja

Agrupados de la flamante Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos, Autogestivos y Precarizados (Agtcap), está organizando una marcha al Ministerio de Trabajo, que se realizaría en estos primeros días de marzo para reclamar que el sueldo que perciben los beneficiarios de los Planes Argentina Trabaja equivalga al salario mínimo, vital y móvil, que actualmente es de 1840 pesos. El objetivo será reclamar el aumento del salario pero también, que el Gobierno cumpla con la promesa que hizo en 2009; que el plan Argentina Trabaja alcance en 2011 a 1 millón de trabajadores. Esta terrible mentira, fue la primera respuesta del kirchnerismo después de la derrota electoral de 2009, crear el plan Argentina Trabaja y distribuir 100.000 planes sociales por todo el conurbano que se convirtieron en más de 150.000 un año más tarde, con la inclusión de beneficiarios de Tucumán y Corrientes. Y va por más, ahora el Gobierno, siguiendo su bien definida política de realizar anuncios interminables, e imposibles de cumplir intentará sumar para llegar a cumplir su promesa original. Un gobierno que insiste en que la pobreza sigue bajando, decidió al inicio del año electoral distribuir otros 100.000 empleos en cooperativas, destinados a reinsertar laboralmente a familias que quedaron fuera del mercado de trabajo y al margen de los beneficios del crecimiento económico.

Los primeros beneficiados serán los distritos gobernados por aliados, como en la primera etapa, cuando el reparto estuvo en manos de los intendentes del PJ y el proceso quedó cargado de denuncias de clientelismo y protestas de las organizaciones sociales no subordinadas al poder político, opositoras como la del líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, que ha denunciado como para dar un ejemplo, que algunos beneficiarios del plan, cuya asistencia es impecable, a menudo no cobran el sueldo o lo perciben con descuentos, y que habiendo cumplido el anhelo primero, que era obtener uno de los empleos creados por el Gobierno en 2009, notan el incumplimiento y la falta de transparencia. Entonces, pasándolo en limpio; el 21 de octubre de 2009, la Presidenta anunció el lanzamiento del Plan Argentina Trabaja, que daba empleo a cooperativistas con un sueldo de 1200 pesos. Fue después de la caída electoral del kirchnerismo y empezó con 100.000 cupos sólo para el conurbano bonaerense, hoy las quejas se extienden a los informes del Ministerio de Desarrollo Social, en los que se anticipa la forma en que se distribuirán los nuevos 100.000 empleos en la balanza se pondrá no sólo el desempleo y la población de entre 18 y 64 años con necesidades básicas insatisfechas (NBI), sino también un curioso criterio, los "antecedentes" del gobierno local, según la cartera que conduce Alicia Kirchner.

Por el primer criterio, quedaron fuera del programa las regiones Centro, Patagonia y Capital Federal. Esto es, los 100.000 empleos se distribuirán entre los distritos del Noroeste, Nordeste y Cuyo. Según el informe, la región Centro, que incluye los dos conglomerados más parecidos al conurbano bonaerense el, Gran Rosario y el Gran Córdoba, tienen 448.574 personas de entre 18 y 64 años con NBI. Son más que en el Nordeste, 419.793, el doble que en Cuyo 204.396 y poco menos que en el Noroeste, 503.938. Pero como su porcentaje de NBI, el 11% es menor al de estas tres regiones en el caso de Cuyo, apenas un 2% menor, estas 448.578 personas deberán esperar otro año si pretenden obtener un empleo del plan. Parece que las trabas por la falta de fondos, y la matemática les jugó una mala pasada a muchos. De todos modos, es importante destacar que las irregularidades no son únicamente las denunciadas, cuentan algunos trabajadores que varios de sus colegas, habiéndose procurado uno de los empleos creados por el Gobierno, han dejado de ir a trabajar y cuando advirtieron que quienes faltaban no eran sancionados directamente no asistieron más. Si un beneficiario falta a trabajar, no pasa nada, entonces, a veces, se produce el efecto contagio. Otros trabajadores de distintas organizaciones sociales denuncian que sí hay descuentos de sueldo, pero que los mismos no corresponden con lo registrado en las planillas de asistencia. Así funciona, y así funcionara mientras el gobierno necesite de esos votos. Mientras tanto todos aquellos que pagamos impuestos de deberemos seguir manteniendo vagos.

No hay comentarios.: