marzo 17, 2011

Planes y anuncios a medida

Afecto a los anuncios grandilocuentes populares y a los efectos mediáticos que estos generan en el corto plazo, el kirchnerismo se ha caracterizado por imaginar y lanzar una cantidad grosera de planes para los más variados fines. Y en este año electoral este tipo de maniobras, se verá aumentado a niveles jamás vistos hasta ahora. Una suerte de reacción espasmódica; algo así como soluciones a medida para problemas que aparecen de un día para otro, o por lo menos, que así parecen ser visualizados por el Gobierno. Y la mayoría de ellos termino en fracaso, o al menos, en el olvido. Se anuncian con bombos y platillos, y terminan sin pena ni gloria. Hubo de todo, como en la botica, pescados frescos que se vendían en carros ambulantes para hacer más amena la Pascua pasada; inquilinos que con sólo presentar un puñado de recibos de alquiler podrían amanecer en su casa propia; taxistas ilusionados en cambiar su auto negro y amarillo por otro más reluciente. Pasó la carne de primera a precios populares y se vieron por ahí algunas amas de casa ansiosas por entregar la vieja heladera y a cambio llevarse otra, con freezery en cómodas cuotas. Algún que otro ciclista también llevó su viejo fierro a la bicicletería del barrio para hacerse de un modelo más moderno, similar a aquella violácea y lustrosa con la que posó la presidenta Cristina Kirchner el verano de 2009en una de sus conferencias, en la residencia de Olivos.

El lanzamiento del plan Milanesas para Todos, un programa mediante el que se pretendía poner a disposición de los consumidores carne vacuna rebozada a 20 pesos. Sólo el tiempo diría si el tradicional plato argentino se lograría conseguir o no a ese precio, pero como era de esperarse todo resultó ser sólo un triste capítulo más en la extensa lista de programas que se sucedieron en los últimos años. Hubo uno para comprar autos 0 km, quizás el más ambicioso de todos. Se anunció a fines de 2008 y se pretendían vender alrededor de 100.000 unidades a un precio promocional y con la financiación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Un año después, en diciembre de 2009, el organismo informó que se vendieron 4.766 vehículos con ese plan. Es verdad que el plan fracasó en cuanto al número, porque quedó muy pero muy, lejos de las 100.000 unidades que se había propuesto el Gobierno, pero la verdad es que mucha gente se acercó a las concesionarias para averiguar y se terminó llevando el auto con otro financiamiento. Para acercar a la gente a las concesionarias al menos, sirvió. Luego por primera vez en la historia, un Gobierno lanzaba un plan para renovar el parque de bicicletas. El esquema que se anunció establecía créditos de 12 cuotas para adquirir nuevas unidades. La condición era entregar otra usada y adquirir un rodado fabricado en el país. La tasa prevista era del 11% anual y sería financiada por el Estado, con fondos de la Anses, el resultado, fue nulo, 0, nunca se implemento.

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