marzo 18, 2011

Todo seguirá igual

Cristina Kirchner, para explicarlo de alguna manera intentó volver a sorprender a propios y extraños con una medida que claramente caía de madura. Para muchos incautos puede haber sido algo inesperado, pero sinceramente no lo fue. Mediante el decreto 192 publicado en el boletín oficial aproximadamente diez días atrás dispuso la disolución de uno los organismos, es decir, otro de los organismos complicados por denuncias e irregularidades tanto en su accionar como en el de los funcionarios que no dirigían. A partir de la resolución, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), un organismo que comenzó a tomar más protagonismo cuando en 2008, en pleno conflicto con el campo, los dirigentes de la Mesa de Enlace lo convirtieron en centro de sus críticas. Pero además, a través de otro decreto el 193 la Presidente creó un ente encargado de la promoción y fomento de la actividad agropecuaria mediante subsidios, y este nuevo ente estará a cargo del Ministerio de Economía. Más allá de la disolución de la ONCCA, quizás lo más trascendente de la decisión de Cristina Fernández no sea el hecho en sí de la disolución sino que las competencias del organismo pasarán ahora a manos del ministro de Economía, Amado Boudou. De esta forma pareciera, que el titular del Palacio de Hacienda vuelve a ganar terreno en las preferencias de la mandataria, aumentando su influencia en el Gabinete de ministros.

En una decisión tomada en el círculo íntimo de la Presidente, se dispuso que la nueva Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno será presidida por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, y tendrá como Vicepresidentes a los Ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Industria. Es decir, que el responsable de controlar el ente interdisciplinario será Boudou, flanqueado por Julián Domínguez y Débora Giorgi. Además estará integrada por los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno; Agricultura, Lorenzo Basso; Industria, Eduardo Bianchi; y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Los fines de la Unidad serán otorgar y pagar los subsidios que correspondan, planificar, coordinar y efectuar el seguimiento y evaluación de las actividades técnicas y administrativas a cargo de las áreas involucradas, necesarias a los fines indicados en el párrafo que antecede. Otra función, que seguramente será motivo de principal atención por parte de los dirigentes agropecuarios, es la de llevar un Registro de Operaciones de Exportación. Según los considerandos de la norma, la Unidad fue constituida porque no resulta adecuado que las funciones de compensación, promoción o fomento de dichas actividades agropecuarias a través de subsidios y reembolsos esté a cargo de la misma autoridad encargada de la fiscalización de las mismas.

La ONCCA había sido creada en 1996 con el objetivo de fiscalizar la comercialización en el sector agropecuario y estaba encargada además de otorgar los subsidios para el sector agropecuario. En 2008, cuando estalló la pelea entre el Gobierno y el campo, los productores comenzaron a denunciar irregularidades en el otorgamiento de los subsidios y trabas para la comercialización de algunos productos por distintas disposiciones emanadas del organismo. En los considerandos del decreto de disolución de la ONCCA se establece que no es del todo conveniente concentrar funciones que implican otras tantas actividades vinculadas al sector agropecuario, en todas sus fases, a cargo de la misma autoridad. Y se sostiene que la defensa de la producción, el fomento de la actividad, la protección del derecho alimentario y la compensación de precios con el otorgamiento de subsidios y la actividad de registro de otras operaciones relacionadas, aconsejan un tratamiento más específico y particular en forma separada. Todo esta explicación que surge de los considerandos del decreto, intenta ocultar por ejemplo los motivos del procesamiento del ex titular del viejo organismo y recaudador de la campaña de Cristina Fernández en el 2007, Héctor Capaccioli. El mismo fue procesado por el juez federal Norberto Oyarbide en la causa que sigue en su contra por entregar subsidios a una empresa de Feedlot, Hacienda Argentina perteneciente a su esposa Silvina Oviedo, durante su gestión como titular de la hoy disuelta ONCCA.

No hay comentarios.: