noviembre 24, 2011

La defensa del modelo

La primera mandataria con números en la mano quiso demostrar que el país está muy lejos de estar frente a dificultades de pago de sus compromisos externos por los ingresos de divisas vía la balanza comercial y también por la baja relación de la deuda en moneda extranjera en relación con el PBI. Enfatizó que "este modelo" es el correcto, mientras hacía referencia a la crisis que enfrentan los principales países desarrollados y aunque no lo hizo explícitamente, mientras criticaba al sistema financiero dio a entender que estos países no han sabido defender sus mercados internos y la creación de empleo. Según sus dichos ella ha reafirmado con creces que el modelo del crecimiento, el de la generación de trabajo, el de la inclusión social es la única receta que tienen los países para poder superar las dificultades. Cristina de Kirchner en su primer discurso luego de su participación en la reunión del G20 en Francia, explicaba haber sentido “un poquito de orgullito” porque la reconocieron en la reunión interna entre los colegas presidentes, pero ojo, no por el resultado electoral.

Estas fueron palabras textuales de la Presidenta de la república Argentina, es decir, para ella el G-20 fue sólo eso una cuestión personal. Se la reconoció también por el resultado de lo que ha sido el desarrollo y de lo que son los números de la economía, de esta manera Cristina expresó su satisfacción de saber que el modelo da buenos resultados. Pero debió reconocer que si le va mal al mundo siempre nos impacta, siempre nos llega y sugirió desarrollar todos los instrumentos y todas las medidas para que sigan asegurándose el crecimiento y el sostenimiento de la demanda agregada, el mercado interno, ese que nos permitió un crecimiento ininterrumpido, si, ese que pagamos todos los argentinos y lo sostenemos con nuestro trabajo y nuestro bolsillo. Apeló a la responsabilidad de todos para hacernos cargo de la parte que nos toca para poder fundamentalmente contribuir y para seguir sosteniendo el crecimiento. Evidentemente es muy fácil hablar de crecimiento, generación de empleo y demás mentiras de este modelo cuando es sólo una parte de la sociedad la que por ejemplo paga con sus impuestos todos los planes sociales que genera el estado.

Anticipó también el superávit comercial de octubre que alcanzó los US$1.217 millones, un 30% superior a igual mes del 2010, y el acumulado en lo que va del año alcanzó los US$9.379 millones cuando lo estimado era una cifra menor. Sin hacer mención alguna al tema de los controles cambiarios y la fuga de capitales señaló que el ingreso de divisas es muy importante, si, por eso el secretario de comercio interior ha obligado a más de una serealera a liquidar sus exportaciones lo antes posible. Hizo referencia también a que el peso de la deuda pública y privada Argentina en términos del PIB es del 32,2% cuando en el 2003 era más del 100% del PBI lo que se debía en moneda extranjera. Ante la realidad que indica que la economía se está desacelerando, la jefa de Estado respondió con los números del patentamiento de autos de octubre, aproximadamente unos 72.000. Y agregó los datos de la producción de vehículos, que llegó en octubre a 753.150 vehículos.

Pero para que no hubieran dudas respecto de crecimiento de la economía aportó otro dato, según comentó en el primer semestre del 2011, las ventas declaradas del total de la economía, esto es de servicios, industriales, complejo exportador, todo, las ventas totales, crecieron un 35% respecto del primer semestre del año 2010. De $1,07 billones que se habían vendido en el año 2010 a $1,45 billones en 2011. Cristina siguió reforzando el concepto de que el "modelo" es el indicado a diferencia de lo que ocurre en las principales economías del mundo. De esta manera, intento demostrar que esta suerte de financiarización absoluta del capital que ella entiende es cuando se gana dinero sin hacer ni producir nada en detrimento de aquellas sociedades que producen. Es evidente que ella no entiende, que los mercados de capitales no trabajan en detrimento de ninguna sociedad, generan ganancias de otra manera, simple y sencillo.

No hay comentarios.: