diciembre 07, 2011

Aerolíneas Argentinas, Parte II

En esta etapa por venir donde la palabra austeridad será el caballito de batalla que caracterizará el discurso del Gobierno, la Presidenta dio instrucciones terminantes para que aquellos que administran bienes públicos utilicen los recursos de manera eficiente y con racionalidad. Otra de las consignas oficiales es volver a fortalecer los superávit gemelos, y por esta razón es que se cuidará cada dólar que salga del país. Pero hay un problemita no menor y es el déficit de Aerolíneas, su presidente Mariano Recalde reconoció que fue mayor al esperado debido a la crisis internacional y las cenizas y estimó que en 2011 será similar al correspondiente al 2010. Respecto al déficit del año que viene, proyectó que será también similar al de este año, mostrando que su intención es que no aumente. Cabe destacar que el déficit de Aerolíneas para este año se preveía que podía alcanzar los US$387 millones, como informó el propio Recalde a mediados de este año al Congreso. Pero se equivoco, y a fin de año superara los US$500 millones. Así, se comprende la revisión de las rutas de Aerolíneas y la homogenización de la flota. En el caso de las rutas, el objetivo es privilegiar a los turistas que vienen al país a gastar.

Los brasileños, por ejemplo, gastan en promedio US$221 diarios contra US$71 de otros destinos; la intención es reforzar las rutas ampliando incluso frecuencias hacia los destinos de donde más turistas vienen a la Argentina. No está previsto dar de baja por ahora ninguna ruta, lo que sí está previsto es fortalecer la conectividad con aquellas regiones y países donde se tiene más turismo receptivo, por ejemplo, Brasil y Colombia, entre otros. El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde respondía así a la pregunta en referencia a cuáles rutas internacionales podrían eliminarse en función de las nuevas medidas anunciadas, las cuales implican la revisión de los vuelos internacionales y la posible eliminación de aquellos destinos que sean deficitarios. El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por los ministros de Planificación, Julio de Vido, de Trabajo, Carlos Tomada, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi y el titular de Aerolíneas Argentinas. Respecto del sindicato que preside Roberto Cirielli titular del gremio de técnicos aeronáuticos (APTA), el titular de la cartera laboral ratificó que el alzamiento por parte de una autoridad sindical al régimen de paz imperativa constituye, de ser probado, un acto de anti juridicidad grave.

A juicio del Gobierno, la advertencia judicial de considerar reprochable esta conducta podría tornar procedente el ejercicio de potestades que alude la ley de asociaciones sindicales y que invoca el ministerio de Trabajo, y es una señal clara que en caso de persistir la rebeldía podría lograrse quitar la personería gremial al sindicato de técnicos aeronáuticos que conduce Cirielli. Tomada también hizo referencia a los conflictos intersindicales que, por sus disputas, terminan afectando a las empresas o usuarios. Al respecto, el titular de la cartera laboral enfatizó la necesidad de normativizar, es decir, generar normas para homogenizar las disputas y explicó que los sindicatos se deben poner de acuerdo entre ellos, en la cartera laboral o ante la Justicia, en un mensaje que los empresarios hace tiempo vienen reclamando. Dicen que hay pocas cosas que enojan a la Presidenta Cristina de Kirchner y una es ver que por una protesta sindical se vean afectados los usuarios o las personas, y parece que hace tiempo que ella viene pidiendo al sindicalismo que los reclamos no tengan de rehenes a los ciudadanos, pero se acordó tarde. Para la jefa de Estado la recuperación de Aerolíneas es uno de los emblemas de su Gobierno y no quiere que la reestatización termine siendo un boomerang tanto sea por los problemas que generan las disputas gremiales como por ineficiencia en el servicio o en el management, y en este aspecto también se acordó tarde.

Entonces con la premisa de una administración más eficiente y austera es que se van a reducir ciertos privilegios con los que contaba el personal aeronáutico, tampoco se sabe cuales, y esta política también se extenderá hacia a todas las reparticiones públicas o empresas bajo la órbita del Estado que tengan beneficios extraordinarios. Y en esa línea dijo Cristina, que el gobierno no niega ni la existencia ni la necesidad de conflictos pero este tipo de conflictos requieren no afectar el escenario productivo del país. Los empresarios también, según la visión oficial, tendrán que aportar lo suyo. El Gobierno mirará con lupa que no se intente aumentar los precios ante la eliminación de los subsidios, a la vez que ahora se pide a quienes importan que compensen exportando. La nueva etapa será de profundización del modelo, suele decir la Presidenta en sus discursos, lo que traducido equivale a defender a rajatabla el crecimiento.

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