El DNU 1764/2011, que lleva la firma de la presidente Cristina de Kirchner fue publicado en el boletín oficial hace una semana pero con fecha 31 de octubre pasado, e inyecta fondos a la Administración Pública Nacional por 29.332,1 millones de pesos, y la DA 1144/2011, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y fue publicada el mismo día, pero con fecha del primero de noviembre, suma otros 9.175,8 millones de pesos a los gastos de este 2011, previstos en la extensión del Presupuesto 2010. Es decir al igual que el año pasado dos meses antes de finalizar el año utilizando decretos y decisiones administrativas la administración nacional nuevamente se hace de fondos, para como decimos aquí; pasar la fiesta en paz. Así fue como a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y una Decisión Administrativa, el Gobierno nacional amplió los recursos del presupuesto en ejercicio en más de $38.508 millones. En los considerandos del decreto se menciona la "urgencia" de modificar los créditos para atender gastos no contemplados en el Presupuesto vigente, principalmente, aquellos resultantes de la política salarial para el personal dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, del Poder Legislativo Nacional, del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Publico.
Además, en el DNU se consideró "imprescindible” incrementar los créditos para atender el normal funcionamiento de las distintas Jurisdicciones y Entidades de la Administración Pública Nacional así como los programas de inversiones y transferencias, a fin de asegurar la provisión de aquellos bienes y servicios que resulten indispensables garantizar por su impacto social y su incidencia en la actividad económica. Muchas palabras absolutamente sin contenido, salvo en lo que refiere a las negociaciones salariales pendientes, lo demás, sólo palabras para esconder la falta de caja. La realidad más triste es que el gobierno deberá pagar los votos que compró para lograr su contundente victoria electoral. Asimismo, la norma 1764/2011 sancionada con fuerza de ley aclaró que el aumento de las erogaciones proyectadas será financiado con recursos del Tesoro Nacional, con recursos propios y recursos con afectación específica y fuentes financieras de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional. Antes de justificar lo que recibirá cada organismo estatal, en la Decisión Administrativa se aclaró que la reasignación es necesaria para atender obligaciones impostergables de la Administración Nacional correspondientes al corriente año. Entonces por este medio, el grueso de los fondos extras se destinarán a pagar los aumentos salariales acordados durante 2011, el aguinaldo complementario, gastos operativos, planes sociales y subsidios. En diciembre de 2010, la misma inyección alcanzó los 37.816 millones de pesos y también se realizó por decreto.
Si se tienen en cuenta las dos decisiones juntas, el DNU y la DA, la de distribución de los recursos, se ordenaría más o menos de la siguiente manera; el Poder Legislativo recibirá $434,8 millones; el Judicial $410,5 millones, Presidencia $266,6 millones; Jefatura de Gabinete $234,5 millones; Ministerio del Interior $91 millones; Cancillería $92,5 millones; Ministerio de Seguridad $1.896,8 millones; Ministerio de Defensa $1.867,9 millones; Ministerio de Planificación $4.431,9 millones; Ministerio de Educación $3.900,4 millones; Ministerio de Trabajo $17.036,1 millones; Ministerio de Desarrollo Social $3.495,4 millones, entre otras dependencias. Aquí es importante observar cómo sólo cuatro de las carteras mencionadas, son las que reúnen los montos más grandes para realizar la verdadera distribución de esta partida. La cartera laboral es el ejemplo, que ratifica nuestra previa explicación. La cartera de trabajo recibirá la mayor partida prespuestaria porque por ese Ministerio se canaliza el pago de las asignaciones universales por hijo y embarazadas. Parte de los subsidios están encubiertos e incorporados en el rubro Obligaciones a Cargo del Tesoro del DNU 1764 y totalizan $2.687,9 millones. Para el sector energético corresponden $1.627 millones (Enarsa, Yaciretá, YCRT, Nucleoeléctrica S.A.). El transporte se lleva $236,2 millones (Administradora ferroviaria y FFCC Belgrano S.A.). Las empresas públicas AR-SAT y AySA recibirán $541millones. Esta ampliación representa un 9,5% del presupuesto ejecutado al 31 de octubre, que ya alcanzó los 404.221,4 millones de pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario