enero 30, 2012

Poder ilimitado

El secretario de comercio interior, Guillermo Moreno, uno de los soldados más fieles que tiene la Presidenta sumará otra función clave a su largo currículum. El secretario debutará el mes que viene como veedor, actor en la mesa de las paritarias para este 2012. Aunque algunos gremios ya se han sentado y han negociado con la cartera de trabajo, por ahora el secretario no ha intervenido. Su función será la de representar al Estado nacional en las negociaciones por aumentos salariales en sectores donde haya subsidios a las tarifas de servicios públicos. Por cómo han comenzado las primeras negociaciones, por ejemplo el gremio de los aceiteros quienes lograron un aumento del 25%, es evidente que su tarea no será nada fácil. Su misión es clara, que los gremios acepten aumentos salariales del 18% como tope durante todo 2012. Moreno es el elegido en estas paritarias y con estas empresas, según la explicación oficial, porque el secretario será el encargado de negociar con los operadores privados y públicos involucrados el nuevo esquema de costos internos. Las empresas circularán desde el mes próximo por su despacho, para explicar sus estructuras de gastos e ingresos, para luego avanzar en cuál sería una tarifa futura necesaria y justa que incluya rentabilidad, combinada con una reducción del dinero que mes a mes se les gira desde las arcas públicas.

La intención oficial es congelar esos giros o reducirlos, los empresarios tendrán que explicar con sus números de costos al día por qué necesitan reajustes extras en las tarifas para mantener la rentabilidad y comprometer inversiones. Enterados de la novedad, muchos operadores comenzaron a adelantarle a Moreno que directamente no podrán asumir en las actuales circunstancias nuevos aumentos salariales si no se les permite renovar tarifas. Llegado este punto, aparece el secretario como negociador, fiscalizador y actuario de las nuevas estructuras de costos de las compañías, como paso previo a cualquier actualización en los precios de las facturas de luz, agua, gas y transporte público. Obviamente quedan fuera de su escala de controles el subte y la compañía Metrovías. Moreno será el encargado de controlar los costos, incluyendo los salariales. Asumió entonces como un mandato interno que este año el alza salarial no deberá superar el 18% fijado por el Gobierno nacional, dividida en al menos dos partes anuales. La primera, en el primer semestre, sería del 7%, mientras que el resto se actualizaría lo más cerca posible de fines de 2012. Así, el secretario citará a los directores de empresas como Edenor, Edesur, Metrogas, Gas Natural Ban, AYSA, Sudamericana de Aguas, Trenes de Buenos Aires y los representantes del transporte público de pasajeros. Todos deberán demostrar que necesitan actualizaciones y que no pueden hacer frente a los aumentos del 18%.

Sólo Moreno tendrá el poder de avalar o rechazar esas carpetas. Pero además visitarán al funcionario sindicalistas como Oscar Lescano (Luz y Fuerza), los delegados del detenido José Pedraza (Unión Ferroviaria), Omar Maturano (Fraternidad) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), entre otros. Este último vivirá una experiencia personal particular. Tendrá que defender ante Moreno los aumentos salariales para su gremio, y criticarlos luego después como director de AYSA. Todos estos gremialistas, están siendo contactados por el Gobierno nacional para que acepten de antemano la meta anual del 18%. Uno de los argumentos para que avalen el petitorio es que los que lo firmen recibirán el visto bueno oficial en futuras avanzadas contra Hugo Moyano. Formarán parte, según se les explica muy diplomáticamente, de un acuerdo global y oficial junto con gremios de peso como SMATA, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la UOCRA, que aceptarían el límite del 18% a cambio de compromisos de no aumentar precios. Al margen de la maniobra está Hugo Moyano, lo que para hombres como Lescano o Maturano es más que una invitación provechosa. La Secretaría de Comercio Interior adhirió al nuevo mecanismo de importación que obliga a realizar declaraciones juradas anticipadas de las operaciones a partir de febrero.

La resolución 1/2012, publicada en el Boletín Oficial, lleva la firma del titular del área, Guillermo Moreno, con el objeto de realizar análisis tendientes a impedir que el mercado interno se vea afectado negativamente, ya que la importancia cualitativa y/o cuantitativa de las importaciones a efectuarse tiene la característica de impactar, sobre el comercio interior. Al mismo tiempo, el acceso a la información contribuirá a una mejor y mayor evaluación del grado de competitividad de la actividad económica, posibilitando la tipificación de las estructuras de costos de los bienes que conforman el mercado, señala la norma en sus considerandos. Y agrega que esa información también surtirá efectos sobre la aplicación de las leyes de Lealtad Comercial, Mercados de Interés Nacional, Metrología Legal y Defensa del Consumidor, así como también la supervisión del seguimiento de la normativa de Lealtad Comercial en el Mercosur. De esta manera se da cumplimiento a la Resolución General 3252, que establecía en su artículo 3º que la información registrada en dichas declaraciones será puesta a disposición de los organismos que adhieran al mecanismo en función de su competencia considerando la naturaleza de la mercadería a importar.

No hay comentarios.: