marzo 16, 2012

De usos y abusos

Amado Boudou está atravesando tiempos turbulentos la investigación judicial que intenta dilucidar su vínculo con la compra de la ex Ciccone Calcográfica lo tiene a mal traer, sin embargo, el vicepresidente sigue mostrándose activo. Fue a la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, y hace dos semanas fue a ver la primera carrera de Turismo Carretera emitida por la Televisión Pública, en el marco del programa Automovilismo para Todos. ¿Califica como acto institucional la emisión de una carrera de TC? El vice llegó el mismo domingo observó el triunfo del piloto marplatense Lionel Ugalde subió al podio con él, y luego regresó a la Capital Federal. Pero está furioso, después de la apertura de las sesiones legislativas en las que desde un palco de la Cámara de Diputados, donde se desarrolló la ceremonia, cayeron billetes falsos de 100 pesos, con su cara y la leyenda “Boudou miente”. La primera idea que circuló fue que el autor intelectual de los hechos había sido el opositor Gerardo Morales, pero se descartó, sencillamente porque las gradas del Congreso en este tipo de actos son ocupadas por tropa propia, es decir, militantes K o funcionarios del Gobierno. Entonces, Boudou empezó a mirar a sus enemigos internos. Al primero que le apuntó fue a Florencio Randazzo, ministro del interior, aunque sin fundamentos.

Cada vez que ocurre algo, Boudou tiene la costumbre de pensar que detrás de todo está Randazzo, sólo por el hecho de que se disputan parte del armado político en territorio bonaerense. Pero como no existe prueba sobre los autores de la “broma” que molestó al vicepresidente, también circuló otro nombre, el de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior. Pero ese día Moreno había estado repartiendo alfajores y globos con la leyenda, “Clarín miente”, y los billetes hacían referencia al vínculo que se le atribuye a Boudou con la compra de la ex Ciccone, lo cual dejaba a Moreno libre de culpa también. Por todo lo dicho es lógico que el vicepresidente este nervioso y se sienta vigilado y hasta perseguido. Decíamos al principio que aún así, con todos estos problemas se encuentra muy activo y al mismo tiempo nos preguntábamos si correspondía calificar como acto oficial la emisión de una carrera de TC. La pregunta tiene que ver con una zona muy oscura como es la utilización de la flota de aviones presidencial, que no está regulada por ninguna norma, así que no hay ningún impedimento legal para que se la utilice incluso con motivos personales. Es una regla no escrita que debe usarse para viajes institucionales y no para actos que no califiquen como parte de la agenda de Gobierno.

Los gastos de las aeronaves de la Casa Rosada son pagados con fondos de la Presidencia, o gastos reservados, o si se quiere dinero público. La flota es usada con frecuencia por ejemplo por el vicepresidente Boudou, quien durante la campaña, se movía todo el tiempo al interior del país con aviones oficiales. En el caso de la carrera en particular llamó la atención de muchos que Boudou llegó en el Tango 02, uno de los aviones de la Presidencia. El argumento que esgrimieron en su entorno para justificar el uso de la aeronave es que se trató de un acto institucional, la primera transmisión pública de la competencia. Mover el Tango 02 cuesta aproximadamente $70 mil para un viaje ida y vuelta a la costa atlántica y eso incluye el combustible, el pago a los pilotos y el catering para toda su comitiva. Cuando el vicepresidente era Julio Cobos, utilizo alguna vez, el Tango 02, el 03 y el 10, para ir y volver a Mendoza. Después de la Resolución 125, el uso de los aviones le quedó vedado, con la excepción de cuando el radical quedaba al frente de la presidencia por ausencia de Cristina Kirchner. El Ejecutivo decidió quitarle el negocio del TC a Clarín, como lo había hecho con el fútbol, para que pueda ser visto por más cantidad de argentinos, para que no sea restringido, aunque se emitía por canal de aire y nunca en su historia fue codificado.

El vice calificó el hecho como “una medida de inclusión”, pero solo se trata de otra embestida contra el multimedios y no de una medida de inclusión. Lo concreto es que el fútbol de la A, la B y una parte del automovilismo ya se pueden ver por Canal 7, el canal oficial. Y Boudou disfrutó de la primera carrera llegando al lugar en la comodidad del segundo avión de la flota presidencial. El vicepresidente así como durante años hizo el ex ministro de Transporte Ricardo Jaime con los aviones de empresas públicas hace lo propio, también utiliza otras aeronaves, aunque no oficiales como el helicóptero de una constructora que busca ampliar su negocio de obra pública. La aeronave era una Bell 407 Long Ranger, matrícula LV-CIB propiedad de Ecodyma Constructora S.A., una compañía de Juan Ángel Bernardo Scaramellini, que hizo buenos negocios con la administración pública. En 2011 Ecodyma se asocio con Austral construcciones SA propiedad de Lazaro Baez íntimo de la familia Kirchner para realizar la canalización del Río Salado. Trabajaron en la construcción del Estadio Unico de La Plata y a cambio de US$50 millones ejecutó el 25% del estadio y también participó del Plan Federal de Viviendas del Bicentenario.

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