marzo 01, 2012

Los falsos argentinos y argentinas

La lista de fallidos cometidos a lo largo de los últimos ocho años de este gobierno, es casi tan larga como la de funcionarios corruptos que en él se desempeñan. Uno de estos ejemplos podría ser el caso de el dialogó en una videoconferencia de la Presidenta Cristina Fernández con Armando Antonio Domínguez durante el acto de inauguración de una fabrica. En él, mientras se presentaba a quien suponía ser un honrado y simple trabajador cementero de Olavarría, omitieron decirle a Cristina que en realidad este humilde hombre es un dirigente político y un peso pesado dentro de la estructura del PJ, en esa ciudad. "Antonio, vos no sos dirigente político, sos un trabajador que defiende su lugar de trabajo", le dijo la Presidenta. Sin embargo, resultó que Domínguez forma parte del secretariado general de AOMA, la Asociación Obrera Minera Argentina de Olavarría desde hace 19 años y fue el interventor en la seccional de San Juan durante alrededor de un año. Además, fue presidente del PJ de Olavarría. Al parecer tiene más de treinta años de militancia. En los últimos años hubo otros casos de personajes espontáneos y anónimos que aplaudieron, elogiaron y hasta defendieron violentamente la gestión oficialista disfrazados como “argentinos, o argentinas”.

El caso del falso ruralista en el funeral de Néstor Kirchner, si, el titular de la Sociedad Rural de Morteros (Córdoba), Ider Perreti quien se acerco a la familia presidencial como un ciudadano más de a pie y, entre otros halagos a los gritos dijo, “el campo nunca tuvo tanta rentabilidad como con los Kirchner”. Sin embargo, el saludo y agradecimiento de Peretti se explicaba por su buena sintónia con el Gobierno. En enero de 2009, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acudió a una reunión con Peretti en la Sociedad Rural de Morteros y a las pocas horas el quincho del lugar fue incendiado. El funcionario luego respaldo a Peretti. Después del sepelio del ex presidente, Peretti compartió escenario con la misma presidenta en un acto en Córdoba y brindó un discurso oficialista. Otro "falso positivo" del funeral de Néstor Kirchner fue el recordado barítono que entonó un emocionante Ave María en honor al ex Presidente frente a las cámaras de TV. Ernesto Bauer sorprendió a todos por su espontaneidad y talento aunque se trataba del hermano del director de medios Tristan Bauer quien regularmente visita a la Presidenta en la Quinta de Olivos.

El caso de Pitu sin tierras, Alejandro Pitu Salvatierra emergió como líder de la toma del Parque Indoamericana a finales de 2010, como la voz de los sin tierras que pedían una vivienda. Pitu incluso se reunió en Casa de Gobierno con el entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para destrabar el conflicto. Pocos días más tarde, se reveló que en realidad se trataba de un militante oficialista de Villa Lugano que pertenece a la Tendencia Nacional y Popular del legislador porteño Nenna que apuntalaba la candidatura porteña de Daniel Filmus. Además, Pitu trabajaba en la fundación madres de plaza de mayo de la que fue echado a semanas de la toma de Soldati. La patota morenista, el 8 de enero de 2010, en plena "crisis" por las reservas del Banco Central, un grupo de empleados del BCRA se presentó en la puerta de la entidad para respaldar a Martín Redrado, que se enfrentaba a la Rosada. De pronto irrumpió para impedirlo un grupo de autoconvocados que no resultaron ser tales. Eran militantes Kirchneristas de la matanza y el funcionario del INDEC Claudio Comari, bajo las órdenes del secretario de comercio interior Moreno.

Otro fue el caso de Alfredo De Angeli quien fuera recibido con huevazos y trompadas en una jornada cárnica en la localidad bonaerense de Azul. Los agresores no llevaban banderas oficialistas ni distintivo político alguno, pero se trataba de otra patota de Moreno encabezada por Fabián Ochoa, el secretario general del Sindicato de Mercado de Hacienda de Liniers que respondiendo a las ordenes del funcionario entraron en acción. Y ya fuera del ámbito puramente kirchnerista, otro que apelo a este tipo de fallidos fue el legislador Aníbal Ibarra que vivió uno de los mayores papelones de su carrera política cuando filmaba una nota televisiva en la campaña legislativa de 2009. A medida que lo entrevistaba el periodista Daniel Malnatti se le acercaban supuestos vecinos del barrio para felicitarlo y pedirle que vuelva a postularse para su antigua función, tras haber sido destituido como jefe del gobierno porteño por la tragedia de Cromañón en la que murieron más de 150 personas. El mismo equipo del noticiero “Telenoche” se dio cuenta del engaño, los supuestos vecinos ibarristas habían sido pagados. Fue tan ridícula la situación que inclusive se pudo ver el momento cuando el legislador les pedía a sus "seguidores" que dejaran de acercarse a para saludarlo. Pero ya era tarde, lamentablemente esta es una parte de la Argentina en la que vivimos y de aquellos que nos representan y que son gobierno.

No hay comentarios.: