abril 25, 2012

Más feriados

Este año la cantidad de fines de semana largos pasará de ocho a once, habrá durante el año 18 días no laborables incluido el feriado nacional extraordinario por el bicentenario de la creación y primera jura de la bandera nacional que se celebró el 27 de febrero último. Este calendario, sólo se beneficiará el descanso de los trabajadores, pero lo que se busca incentivar es el consumo mediante el turismo. El tema es que para las empresas estos feriados traen complicaciones. Por lógica las compañías asociadas a la producción de bienes se ven negativamente afectadas, ya que disminuyen las jornadas de trabajo normal. Esto provoca generalmente incumplimientos por diagramación y planificación, por consiguiente, de entregas. Cuando una empresa tiene un nivel de producción alto, por supuesto debe cumplir con las metas programadas. De todos modos el problema no es sólo para aquellas que tienen altos niveles de producción, sino que se ve reflejado en todas por igual. Al haber más feriados, esto obliga a que se invite a las personas a realizar tareas esos días, lo que repercute en los costos laborales.

En todo producto final está el costo de la mano de obra, como ejemplo están las automotrices que necesitan de 35 horas hombre para realizar una unidad y que sea rentable. Hoy algunas empresas emplean a más personas durante los feriados para poder cumplir compromisos asumidos, y pierden plata ya que la mano de obra impacta en forma negativa en el precio final del producto. Los feriados impactan en la organización del trabajo y obligan a hacer un planeamiento anticipado, lo único beneficioso es que estos días no laborables sean trasladados a los lunes o los viernes ya que de esta manera es menos costoso parar una fábrica en esos días. Aunque es un dato difícil de cuantificar, el nivel de energía que requiere encender todas las máquinas de las actividades productivas varía sensiblemente si se realiza a mediados de semana porque, en ese caso, el encendido se haría dos veces por semana. En cambio si el feriado cae lunes o viernes, se mantiene el esquema normal de apagado y prendido. A nivel administrativo, los responsables de liquidación de sueldos ven su tarea más complicada ya que tienen que poner más atención al momento de controlar la nómina de quiénes trabajaron en días feriados para no errar el pago.

A diferencia de las firmas productivas, las de servicios, principalmente turismo y, en particular, restaurantes, comercios, transporte de personas, son las grandes beneficiadas. Si bien una porción significativa de los efectos, negativos para unas y positivas para otros, tienden a compensarse mutuamente, en el agregado es posible que haya un efecto levemente positivo para la economía en su conjunto. La tendencia favorable se da en un contexto en que la confianza de los consumidores se mantiene aún relativamente elevada y que, por tanto, hay cierta propensión a utilizar los feriados para viajar y hacer turismo. Esto ha sucedido por ejemplo, durante los pasados feriados de Carnaval del 20 y 21 de febrero, festejo que se celebra por segundo año consecutivo, luego de 35 años de ausencia, entre el 17 y el 21 más de 2.025.600 turistas viajaron por la Argentina y gastaron $1694,4 millones, a un promedio de $220 por día por visitante. Veamos un ejemplo: en la tabacalera Nobleza Piccardo el impacto de los feriados es de altísima relevancia, tanto en la producción como en la comercialización del producto. Porque se requiere en algunos casos, que el personal trabaje horas extra, ya sea para alcanzar el volumen de producción necesario o para adelantar las ventas producto de los feriados.

Si bien esto no genera complicaciones administrativas a la hora de liquidar los salarios, obviamente tiene impacto en los costos salariales por el pago de horas extra y el plus de feriados. Hoy cada peso cuenta en un escenario difícil en el que las erogaciones se analizan con lupa. Muchas empresas, han pedido al Ministerio del Interior que los feriados puente de este año como el 30 de abril o el 24 de diciembre, sean días no laborables y no feriados. Según la ley de contrato de trabajo, en los feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical y quien presta servicios debe cobrar doble.   En los días no laborales, en cambio, es el empleador quien decide si se trabaja o no salvo en bancos, seguros y actividades afines sin que esto afecte los haberes de los empleados. Es decir, si trabaja se paga salario simple si no lo hace, se paga igual. Las horas extra se pagan 50% más en días comunes y 100% en sábado después de las 13 hs, domingos y feriados. Aunque en varios casos no se disparan sumas exorbitantes, los costos laborales son eje de preocupación para las empresas. Por eso, hay empresas que piden que algunos feriados se paguen a jornada simple.

No hay comentarios.: