mayo 30, 2012

Los grupos concentrados de poder

Cristóbal López, íntimo amigo del fallecido ex Presidente Néstor Kirchner ha tomado finalmente el control del canal C5N, que hace aproximadamente un mes compró a través de Grupo Indalo. El empresario petrolero y del juego kirchnerista que adoptó al perro de su amigo el ex presidente, ubicará a Fabián De Sousa como presidente de C5N. El nuevo titular de C5N es el vocero de Cristóbal López y su socio minoritario en los nuevos emprendimientos, que también gestiona. Ya tuvo reuniones con los gerentes del canal, donde fuentes cercanas a De Sousa aseguraron que les dijo que no iba a haber cambios de programación, porque las cosas van bien. Sin embargo, hay expectativa sobre lo que podría ocurrir, una vez que venzan los contratos, con programas independientes de la gestión oficial, como el de Marcelo Longobardi, que desaparecerá del aire ya que se sabe que habrá cambios, en línea con la mirada editorial del oficialismo.              

El plan es sencillo, en pocas palabras se trataría de que ciertos dirigentes políticos no tengan espacio como antes en los informativos y cobertura alguna por parte del canal. Los nombres son obvios y la lista esta encabezada por Mauricio Macri, Sergio Massa y algunos intendentes del conurbano que solían tener pantalla, ahora no ocuparán el mismo espacio periodístico aunque tengan comprada una pauta publicitaria. Hacia fin de año, cuando vayan venciendo los contratos, no se les renovará a los programas que sean vistos por el kirchnerismo como opositores al Gobierno o cercanos al gobernador bonaerense Daniel Scioli. El control de esta nueva política se dará a partir de que De Sousa se instale en sus oficinas como titular del canal. Después sería acompañado en su faz periodística por Antonio Laje que ya trabajó con Hadad, responsable del sitio Web Minutouno, que Cristóbal López adquirió hace seis meses. Grupo Indalo compró las acciones que Daniel Hadad tenía en C5N, Radio 10 y otras cuatro FM.

Pero la semana que viene solo presentará para que se apruebe la transferencia de las radios, ya que no considera necesaria la aprobación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para C5N. El planteo del grupo que maneja Cristóbal López será que la transferencia de las radios se enmarca en el artículo 161 de la ley de medios, que obliga a vender a los grupos que tuvieran más medios que los permitidos por esa normativa. Como Hadad tenía dos FM de más, entonces plantearán que AFSCA acepte la transferencia total de las cinco radios, sabiendo que tienen que vender las dos FM que superan las licencias permitidas. AFSCA tendría que reclamar a Cristóbal López la presentación de todo el paquete para su aprobación, incluyendo C5N, y que el organismo oficial podría haber aprobado la transferencia de hasta el 49,9% de esos medios, si se hubiera presentado antes de concretada la venta.

Pero ya no. Inclusive según la ley habría que analizar la posible caducidad de las licencias. En el Grupo Indalo confían en la decisión que tomarán los cinco directores de AFSCA, todos de probado alineamiento kirchnerista. Otra de las irregularidades, de la venta de las acciones de Hadad que fue en unos US$40 millones, de los cuales una parte ya se abonó, cuando se anunció el acuerdo, y el resto se pagará una vez que concluyan los trámites de transferencia, allí algo salió a la luz con esta venta, evidentemente Daniel Hadad no tenía el 100 % de los medios que gestionaba, sino alrededor del 50 % de C5N y el 54 % de las radios. Todo indica que fue vendiendo participaciones minoritarias a empresarios, como la familia Werthein de Telecom Argentina, Jorge Brito del Banco Macro, la familia Eskenazi de YPF e inclusive al mismo Cristóbal López, que tendría un 5% de C5N previo a esta compra, aunque nunca se informó de estas ventas a AFSCA.

 

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