mayo 28, 2012

Ricardo Jaime

Evidentemente algo está mal si después de tres años me quieren responsabilizar de un accidente, insisto, hace tres años que me fui de la función pública, así el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime negó tener responsabilidad en la tragedia de Once y recomendó consultarle al Gobierno sobre los funcionarios que deben responder por el choque ferroviario que provocó 51 personas muertas y casi 700 heridas. Mientras caminaba por el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero un periodista lo cruzo y le preguntó por su eventual complicación en el siniestro, ya que él condujo la política de transportes del kirchnerismo durante seis años, de 2003 a 2009. Entonces el periodista apunto a repreguntar y modificando la pregunta inicial intento conocer la opinión del ex funcionario respecto de la responsabilidad de la presidenta Cristina Fernández, a lo cual Jaime reaccionó rápido con un "háblelo con el Gobierno" y se apuró para dar por finalizado el diálogo y alejarse.

En la causa penal por el accidente de Once, que causó 51 muertos y casi 700 heridos, Jaime deberá presentarse el viernes 8 de junio a declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio, el mismo día que debe comparecer Gustavo Cirigliano, titular del hoy ex concesionario Trenes de Buenos Aires (TBA). Han declarado como imputados varios directores de la empresa entre ellos, el presidente de TBA, Carlo Michele Ferrari quien negó cualquier responsabilidad en el siniestro, al asegurar que su trabajo en la empresa era solamente institucional y de representación de la compañía, sin injerencia sobre el mantenimiento o funcionamiento de las formaciones. Bonadio que investiga el choque de un tren de la línea Sarmiento al arribar a destino en la terminal de Once, el 22 de febrero pasado, solicitó se realizarán las pericias que aparentemente concluyeron en que de los cuatro frenos de la formación tres funcionaban aunque con anomalías, pero resaltaron que el paragolpe de la estación estaba sin operar y las unidades presentaban mantenimiento diferido, es decir, atrasado o directamente mal realizado. El maquinista del tren, Marcos Antonio Córdoba, declaró en su momento que intentó frenar pero los sistemas no le respondieron. Sin embargo, los resultados de las pericias concluyeron sobre el buen estado de los frenos, por lo que fue citado nuevamente a declaración indagatoria. Jaime ya fue procesado por el juez Bonadio en un expediente donde lo encontró presuntamente responsable de haber recibido dádivas de empresarios del área de transporte que lo habrían invitado a realizar viajes de placer. Además, es investigado por enriquecimiento ilícito en el juzgado federal de Norberto Oyarbide, que nunca lo citó a declaración indagatoria.

La investigación, impulsada por el fiscal Carlos Rívolo, abarca además a sus hijas Romina, Julieta y Gimena, y las de su última pareja Silvia Reyss más las hijas de ésta Agostina Soledad Jayo y Lorena Silvia Jayo porque según el funcionario habrían actuado como personas interpuestas, disimulando el incremento patrimonial del ex secretario. Lo que puesto en palabras más sencillas, habrían sido sus testaferros. En el trámite de dicho expediente, hubo varios allanamientos, por ejemplo al hotel Saint Tropez, de Villa Carlos Paz, construido sobre dos terrenos que fueron comprados en 2008 por Julieta Cecilia Jaime, la hija de 28 años del ex funcionario. También el juez dispuso allanar el complejo industrial Cerro Motos, ubicado en la calle Juan B. Justo 4915, para intentar establecer si Jaime ejercía en ese lugar algún tipo de actividad no declarada. El ex secretario y su familia sufren un embargo preventivo de 40 millones de pesos y el secuestro de ocho propiedades inmuebles, un jet privado y un yate, que supuestamente le pertenecerían a través de presuntos testaferros.

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