mayo 11, 2012

Repsol, YPF IV

La decisión de España de reducir compras de biodiésel argentino en represalia por la expropiación de YPF, fue minimizada por la Presidente Cristina Kirchner en el marco de un acto realizado en Santa Cruz donde acompañada por el gobernador provincial, Daniel Peralta, le restó importancia a la amenaza que realizó la administración de Mariano Rajoy y expreso que las decisiones soberanas que tome España no serian cuestionadas. Y en este ida y vuelta de falsas acusaciones entre un gobierno, el otro y la petrolera Repsol Cristina advirtió que si los empresarios españoles decidieron pagar el combustible a precios más caros, sería una decisión de ellos. Cristina también pidió tranquilidad, al asegurar que la Argentina está en condiciones de absorber esa producción en el mercado interno, de este concepto lo que no se entiende es que si antes se vendía el combustible a los españoles porque ahora este excedente no necesitamos venderlo y el mercado interno puede absorberlo para su utilización.
Así entonces en su lógica la presidenta insistió en que España terminaría pagando un biodiésel para sus empresarios más caro, e inclusive se aventuró a pronosticar que seguramente la situación impactaría en una economía que no goza de buena salud.      Tras el revuelo internacional generado por la decisión de la Casa Rosada de avanzar en la nacionalización del 51% del paquete accionario que la española Repsol tenía en YPF, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que el Gobierno no estudia expropiar más empresas. La primera mandataria en su discurso explicaba a todos los argentinos deberíamos estar tranquilos, ya que se está produciendo en condiciones de absorber esa producción de 400 mil toneladas que eran las que se exportaban a España e incluso 700 mil más de nuestro mercado. Cristina recordó también que es nieta de españoles y subrayó la generosidad con la que la Argentina recibió a los inmigrantes de ese país tras la guerra civil, por lo que finalmente remarcó, que a partir de ahora y como siempre vamos a responder con la misma generosidad de toda la vida.
En el discurso recordaba épicamente cuando Evita llevó alimentos a España. Porque si algún país había sido generoso con los ciudadanos del mundo, ese era la Argentina. Violamos acuerdos, expropiamos empresas, robamos conjuntamente con esas empresas, pero sin embargo somos infinitamente generosos. Esa es la idea de la Presidente que en su presentación también leyó el artículo 128 de la Constitución de España, que textualmente señala que "toda riqueza del país está sujeta al interés general", por lo que sostuvo irónicamente que los españoles deben sentirse orgullosos de contar con instrumentos que defiendan tan bien sus recursos naturales. También hizo referencia a que la Argentina no haría ningún planteo a la OMC (Organización Mundial de Comercio), obviamente los que expropiamos y robamos somos nosotros las presentaciones están a cargo de los supuestos damnificados. Nosotros somos gente de trabajo dijo, y muy respetuosos de la soberanía de los países.

Según entiende los argentinos somos por esos motivos muy celosos de nuestra soberanía y nuestras propias decisiones. Entre todas las incongruencias que dijo explicó que ese mismo día visitaría la tumba de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, para dejar allí el proyecto de ley de expropiación de YPF. El motivo tenía que ver con que el ex Presidente tenía como sueño recuperar YPF, algo difícil de creer considerando que este matrimonio fue el principal arquitecto de la privatización durante los 90. Expresó su agradecimiento según ella a los miles y miles de españoles que han hecho llegar sus felicitaciones a la Argentina, yo me pregunto ¿quiénes serán? Además, anunció que la Argentina se va a sumar al grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en sus demandas en el G-20 contra las aperturas comerciales que por sí mismas no generan desarrollo e indicó que Estados Unidos y la Unión Europea son los que más denuncias comerciales tienen por trabas al comercio. Evidentemente esta mujer ha perdido el rumbo, y fundamentalmente la razón.

No hay comentarios.: