Esta necesidad de sacarse la responsabilidad de encima podría volverse en contra si TBA revelara alguna de las múltiples comunicaciones entre la empresa y un funcionario del Gobierno. En 2008, Claudio Cirigliano a través del gerente general y vicepresidente de TBA, Jorge Alvarez le envió un mail al ministro de planificación federal, Julio De Vido en el que detallaba los graves problemas que estaban padeciendo y destacaba que entre las obras pendientes, fundamentales para la seguridad de los pasajeros, el tramo Once-Castelar. Ese reclamo data de cuatro años atrás, el grupo concesionario lo realizó en mayo de 2008, cuando ya se adelantaban a los problemas por venir. En uno de los párrafos de los considerandos, dice textualmente “esta rescisión opera por culpa exclusiva de la concesionaria en virtud de sus graves y reiterados incumplimientos, en virtud del interés público comprometido”. Sin embargo, los correos electrónicos entre el Grupo Cirigliano y el ministerio de Planificación permitirán contextualizar mejor la relación que el decreto presidencial ha roto. En varias fojas de mails interceptados al entonces secretario privado de Julio De Vido, José María Olazagasti quien en la actualidad es uno de los nuevos directores de YPF.
El mensaje más revelador es el enviado por uno de los
Cirigliano, bajo el título “Asunto TBA” le escribía al entonces mano derecha de
De Vido: “Estimado amigo, te detallo a continuación los graves problemas que
estamos padeciendo; Certificados de obra vencidos, y luego de un detalle
exhaustivo que incluía “barreras Sarmiento” y “equipo mantenimiento vías”,
reclamaba la suma adeudada de $47.536.545. Cirigliano se quejaba de los mayores
costos de las obras de inversión y explicaba que habían planteado el tema unos
sesenta días antes y seguían dando
vueltas sin tener una definición, por lo que se les estaban parando las obras
en ejecución. Por último, se alertaba sobre la línea Sarmiento, haciendo
énfasis en las obras pendientes de resolución de la vía entre Once y Castelar
que además tenía un juicio en trámite por contaminación sonora por parte de
algunos vecinos. También estaba el sindicato “La Fraternidad” reclamando
permanentemente por el estado de la vía y existían continuas observaciones por
parte de la CNRT. El correo termina con un “desde ya muy agradecido y un fuerte
abrazo, y lo firma Sergio Cirigliano. Cirigliano reclamaba el dinero para las
obras, y por las dudas advertía que la Comisión Nacional de Regulación del
Transporte (CNRT) le hacía permanentes observaciones sobre el estado de las
vías. Pero nadie hizo nada.
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