julio 17, 2012

El proyecto nacional y popular

La presidente Cristina Kirchner insiste en su discurso que la culpa es del contexto de crisis internacional, y en que la prioridad del Gobierno nacional será cuidar el empleo. Está todo tan interconectado que no podemos separar el rumbo de la Argentina de otros países, no hay que ser muy inteligente, ni despierto, para advertir que si los principales socios comerciales del mundo están en problemas, nosotros tenemos que asegurarnos el empleo a través de políticas anticíclicas, esas que han sido el gran mérito de este modelo. Así se excusa por ejemplo de las trabas a las importaciones que están generando serios problemas a las empresas en general, sin necesidad de hacer un análisis rubro por rubro. Sucede lo mismo con los países que integran el Mercosur quienes han manifestado en reiteradas oportunidades que la Argentina debería rever su política proteccionista. Sin importar lo obvio, volvió a pedir no menos de cinco veces en el mismo discurso, a todos los sectores que defiendan el modelo político y económico implementado desde 2003. Textualmente decía: “Necesitamos que todos los argentinos unidos, organizados y solidarios defendamos este modelo que no es de un sector o de un partido, sino que es de todos”.

Todo esto se dio en la provincia de San Luis, adonde viajó por primera vez desde que asumió el cargo en 2007, para inaugurar en la localidad de Juan Llerena el establecimiento de producción porcina más tecnificado del país lo cual tampoco es cierto. Al llegar al aeropuerto, fue recibida por el gobernador Claudio Poggi y el intendente local, Enrique Ponce, la jefa de Estado se salió del protocolo, se acercó a la gente para saludar y pidió un micrófono para hacer unas breves declaraciones. “Hemos logrado mucho en 9 años y vamos a seguir trabajando con la misma fuerza y convicción con la que comenzamos este proceso el 25 de mayo de 2003, venimos a inaugurar un establecimiento de cerdos modelo, financiado por el ministerio de Agricultura de la Nación porque a la hora de invertir para el gobierno nacional todas las provincias son iguales y forman parte de un mismo país que debe seguir creciendo en armonía y en paz. La mandataria agradeció asimismo la cordial bienvenida a la provincia y recordó la figura de Ana María Ponce, hermana del intendente, y compañera de vida y militancia de Néstor Kirchner. Pero como siempre todo tiene un por qué, y en este caso en particular esta es una provincia no oficialista en la que posee muy pocos seguidores, y a la que este, su gobierno le adeuda millones de pesos en coparticipación y aunque no los necesite, debía desde la retórica de su discurso intentar al menos ganar algún apoyo de los locales. Cristina recordaba que en 2008 el Gobierno había otorgado los planes Repro, del Ministerio de Trabajo, a los trabajadores que se quedaban sin empleo o eran suspendidos, planes que no superaron un centenar en total. Es un complemento que se entrega a empresas para ayudar a pagar sueldos a cada trabajador, en principio de 600 pesos y hoy de 800, lo que constituye una falásea, ya que fueron eliminados pero la señora dio cantidad de cifras supuestamente actuales respecto de quienes hoy reciben ese beneficio.

Son 30.262 trabajadores de distintas ramas de actividad los que reciben esa ayuda, en particular de empresas de pesca que mantienen un paro desde hace seis meses (3.080); frigoríficos (2.769); textiles (2.396); curtiembres (2.132); alimentos y bebidas (1.978); y Agricultura (1.463).                     La Presidente también aseguró que el dinero debe pasar por los circuitos de producción de bienes y servicios para generar valor. El trabajo es el gran organizador social y familiar, sino no hay trabajo no hay organizador social, y eso es lo que se debe defender para seguir creciendo, y volvió a prometer defender el trabajo con uñas y dientes. Siempre hemos sido igualadores, reparadores y creo que hemos unido los dos grandes valores que puede tener una sociedad la libertad y la igualdad, las dos cosas son necesarias. Es imposible pensar la igualdad si no hay libertad.                  La aspiración es que cada argentino elija la vida que pueda tener y no ser condenado porque nació en un hogar pobre o no tuvo posibilidades. Al llegar a la provincia, la Jefa de Estado afirmó que necesita a todos unidos y trabajando porque faltan muchas cosas por lograr y dijo necesitar a todos los hombres y mujeres de San Luis y del país, unidos y trabajando porque falta mucho por hacer, faltan muchas cosas por lograr y debemos hacerlo en forma unida y solidaria, expresó la mandataria, en el aeropuerto de la capital puntana.

No hay comentarios.: