julio 30, 2012

Números de la economía Argentina

No tenemos pensado salir al mercado externo de créditos, salvo excepciones como la del último préstamo recibido del BID por un monto de US$2500 millones el cual el secretario de finanzas Adrián Cosentino en sus declaraciones omitió comentar. Lo que no omitió fue criticar a quienes en  los mercados no logran visualizar la solidez de la economía Argentina, según criterio, y si ven un serio problema con la tasa de Riesgo País que hoy se ubica en 1.070 puntos por encima de la de Venezuela. Y lo bien que hacen. Hoy en día el pensamiento tanto de la Presidenta como del equipo económico es que en la Argentina debemos vivir y financiarnos con lo nuestro. Nuestro financiamiento se debe focalizar en nuestras fuentes internas, por ese motivo las trabas a las importaciones son cada vez mayores. Argentina va por mal camino, si su intención es seguir manejándose en esos términos. El riesgo país, indicador que elabora JP Morgan, mide el diferencial de los intereses que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos con sus pares de economías en desarrollo.

De acuerdo a los fundamentos de la economía se toman en cuenta, por ejemplo, la relación PBI / deuda, y por ello Argentina debería poder acceder a los mercados financieros a tasas convenientes, sostienen a nivel oficial. Al respecto, la Deuda Pública Nacional Bruta ascendía a fines del año pasado a 178.963 millones de dólares, lo que equivalió al 41,8% del PBI de Argentina, 3,5 puntos porcentuales por debajo de la relación que tenía en el 2010. El 53,8% de la deuda corresponde a organismos del Sector Público Nacional, el 13,9% a Organismos Multilaterales y Bilaterales de crédito, mientras que el restante 32,3% correspondía a financiaciones principalmente títulos públicos en cartera del sector privado, según datos oficiales. Cosentino no se detuvo en explicar a que responde esta valuación pero minimizó su importancia al decir que solo se trata de un tema del mercado y por suerte nosotros no dependemos del mercado. En sintonía con las críticas presidenciales, Cosentino ratificó que la Argentina no tiene que validar tasas que no se corresponden con los sólidos fundamentos macroeconómicos que tiene el país. Además evaluó que estos son indicadores objetivos de la solvencia financiera, ¿Cuál?

En otro orden, Cosentino aclaró que los $2.000 millones que tomó el Tesoro del Banco Nación se da en el marco de una extrema prudencia y está por debajo del límite establecido que tiene el Gobierno para captar fondos del la entidad Bancaria. Al respecto, aclaró que por la ley 26422, en su artículo 74 se establece que el Banco Nación solo puede prestar hasta el 30% del total de depósitos que tiene del Sector Público. Sin embargo olvido hacer mención a que ese porcentaje ha sido superado solamente en el primer trimestre del año, por cuanto la entidad monetaria no tiene más capacidad prestable porque ya ha excedido la letra expresa del artículo de dicha ley. Recordó que para el financiamiento del resto del año se cuenta con el auxilio del Banco Central tanto para afrontar el pago a tenedores de deuda como para las obligaciones con los organismos multilaterales. Uno de los supuestos logros de este Gobierno, que la presidente Cristina Kirchner se ha ocupado últimamente en resaltar es que el 3 de agosto se pagaría el vencimiento del Boden 2012. Al respecto, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino “verdaderamente un estúpido”, ya que es el ministro de economía, no un niño haciendo comentarios adolescentes a través de su cuenta de twitter efectúa un conteo descendiente hasta llegar al día de la independencia económica, la pregunta es ¿de quién?

El secretario de Finanzas anticipó que ese día se depositaran los 2200 millones de dólares, situación que aún está por verse. En el ingreso al Ministerio de Economía, se ha instalado tres pantallas gigantes que cuentan con un contador de días, horas, minutos y segundos, en colores blanco y celeste bajo la leyenda "Termínanos de pagar el corralito" y cierra "Sin deuda, somos más libres". De todas maneras debe entenderse que se trata fundamentalmente de deuda interna en su mayor parte, por eso no se entiende todo este circo alrededor del vencimiento y pago de este bono. Se presume que habrá un gran acto ya que para el Gobierno este pago tiene un valor simbólico, porque este bono surgió tras la declaración del default en la crisis de 2001 y 2002, según dicen ellos serán quienes cierren una etapa nefasta de nuestro país. Los tenedores del Boden 2012 debieron enfrentar situaciones muy difíciles, y sin duda debe ser el bono con mayor estructura de poseedores minoristas en la historia, más allá de que muchos ya se han desprendido del mismo.

No hay comentarios.: