agosto 08, 2012

PRO CRE AR

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, encabezaron el acto en la sede de la Lotería Nacional, donde el bolillero comenzó a girar a las 11:30hs, después de que ambos funcionarios brindarán detalles sobre la iniciativa. En ese sentido, dijeron que 21.968 personas que cumplieron con una serie de requisitos establecidos por el Gobierno “léase completar el formulario con datos filiatorios, y adjuntar al mismo algunas fotocopias básicas”, iban a tomar parte del sorteo de ese día viernes para adjudicarse uno de los supuestos 11.659 créditos en danza. Y los participantes pudieron conocer a partir del día siguiente al sorteo el resultado, ingresando a la página oficial de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) en internet. De todos modos, la Televisión Pública y el sitio web de la ANSeS transmitieron en vivo y en directo el sorteo, que se dividió en seis tramos diferentes, con 251 grupos en los que fueron asignados los inscriptos. Ante tanta confusión de los miles de ganadores un par de horas más tarde en un comunicado, la Administración Nacional de Seguridad Social aclaró sin embargo que el hecho de haber sido beneficiado en alguno de los sorteos no garantizaba al participante la obtención del crédito, el cual esta como corresponde sujeto a una calificación crediticia previa y de cumplimiento obligatorio por parte de cada uno de los participantes.

Un dato que resultaba absolutamente lógico pero que fue omitido por el simple hecho de vender un anuncio más como lo son estos créditos y a los que sólo unos pocos podrán acceder por las políticas crediticias establecidas en el Programa. Así entonces el Gobierno ya ha sorteado su primera tanda de terrenos fiscales para los préstamos destinados a la vivienda única familiar del plan PRO.CRE.AR. que lanzó la Presidente Cristina Kirchner el mes pasado, con casi 22.000 personas compitiendo por la adjudicación de unos 11.700 créditos hipotecarios que tal como todas las promesas realizadas en los últimos nueve años de gestión apenas llegaran con viento en popa, a un generoso 10% de los adjudicados. Los ejemplos son muchos, LCD para todos, Carne para todos, pescado para todos, el canje de bicicletas, el canje de heladeras, el canje de vehículos, viviendas para todos, y así podríamos continuar una lista interminable de promesas incumplidas. Aún así tras el lanzamiento del Programa Crédito Argentino (PRO.CRE.AR.) del Bicentenario, el mes pasado, alrededor de 1.118.000 ridículos se acercaron a distintas sucursales de la entidad que preside Bossio con el fin de obtener un crédito hipotecario para construir su vivienda. De ese total, 422 mil declararon tener terreno propio, según indicó la ANSeS, entidad que financia este proyecto, mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Otras 75.737 participaron de las charlas informativas que se dieron en el Banco Hipotecario y, de las personas que participaron  del primer sorteo, en Lotería Nacional, un 44% tiene ingresos entre 5.000 y 10.000 pesos aunque solo un 5% poseen la documentación crediticia para avalar ese ingreso.

De la información oficial recabada surgen algunos datos interesantes. Por ejemplo, el 70% de los interesados en obtener un préstamo del Banco Hipotecario tiene hasta 40 años y el 58% es padre o madre de uno o más hijos y todos poseen planes sociales, de acuerdo con datos oficiales lo que significa que ninguno podrá acceder a los mismos. El próximo sorteo se realizará el 24 de agosto, ya hay más de 45 mil nuevos crédulos que están inscriptos para participar. Para intentar evitar aclaraciones posteriores, en esta oportunidad se conformaron grupos en función de la evaluación de la situación socio demográfico de cada región y su déficit habitacional, de los niveles de ingreso del grupo familiar, de la cantidad de hijos y de la situación respecto de planes sociales, explicaron desde la ANSeS. Este es un primer paso que estamos dando, y será el comienzo de miles de sueños para muchas familias, apuntando al mismo tiempo a generar empleo explico Bossio. Por su parte, Kiciloff dijo que el Estado tiene la función de aportar recursos en actividades productivas que sean dinamizadoras del mercado interno, y aclaró que el sistema es solidario y los fondos pertenecen a todos los argentinos. Sin embargo este pobre muchacho se equivoca debido que los fondos solo pertenecen a los futuros jubilados y no a todos los argentinos. A partir del 24 de julio el Banco Hipotecario comenzó a atender a los sorteados para empezar a gestionar los préstamos, desafortunadamente todavía no hubo ningún crédito aprobado.

No hay comentarios.: