octubre 15, 2012

DEL DISCURSO A LA REALIDAD

Para quienes nos dedicamos a escuchar y analizar la política, este tipo de situaciones que a continuación se describe nos resultan en algunos casos hasta hilarantes. Lo cierto es que cuando la realidad se topa con el discurso oficial las consecuencias son cada vez más graves para una sociedad cada vez más intolerante, y cada vez menos crédula. Una triste y necesitada administración nacional que busca a través de un anuncio tras otro generar confianza acaba logrando todo lo contrario, igual que el cuento del lobo y el pastor. Así en uno de maravillosos anuncios realizados, se explicaba que la máxima categoría del automovilismo, la F1 volvería a la Argentina y se correría en un circuito callejero en la ciudad balnearia de Mar del Plata, según lo anunciaba con bombos y platillos Cristina Fernández en marzo de este año cuando el calendario de la categoría recién empezaba. En su lugar del mundo, la Casa Rosada, y junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, además de anticipar semejante estupidez explicaban que se trataba de un convenio por tres años, entre 2013 y 2015. Sin embargo, como la política siempre se debe leer entre líneas, durante el anuncio y luego de confirmar que todo era un hecho la primera mandataria se dirigió al secretario de turismo y dijo textualmente: “Espero que se termine de firmar, porque si no te juro que te mato”.

Demás está decir, que aquel anuncio de Cristina sobre el regreso de la Fórmula 1a la Argentina en 2013, no sólo era otra mentira si no que rápidamente quedaría en la nada. Entonces fue cuando la realidad impacto como un mazazo al discurso oficial, el inédito trazado callejero de Mar del Plata pensado para tal ocasión no figuro nunca en el calendario provisional de Fórmula 1 que dio a conocer la FIA. El campeonato 2013 de la máxima categoría comenzará el 17 de marzo en Melbourne, y culminará el 24 de noviembre en Interlagos, Brasil. El proyecto de calendario fue transmitido a las escuderías antes de la prueba de Singapur, y el único cambio notable era la llegada del Gran Premio de Nueva Jersey, en junio, en lugar del Gran Premio de Europa en Valencia, el cual forma parte de los cuatro que deben ser “confirmados”, principalmente por razones económicas. Este calendario, fruto de muchas negociaciones estos últimos meses, fue aprobado el 28 de septiembre próximo pasado en el Consejo Mundial de la FIA, aunque no se puede excluir todavía alguna sorpresa que por supuesto no incluye a la Argentina. Para quedar más en evidencia, existió un reclamo por parte de un diputado radical quien solicitó al Ejecutivo que informe sobre las diligencias y gestiones para concretar la realización del Gran Premio en la ciudad de Mar del Plata.

Además, pidió que se especificaran quienes eran los encargados del asunto en nuestro país y en el exterior, pero su consulta obviamente no tuvo respuesta. Allá por el mes de junio, Fernando Moya gerente de la empresa Time for fun, que supuestamente trabaja en la organización del evento junto al Gobierno, brindaba un panorama muy optimista. La situación está bien, pero Argentina todavía no tiene Gran Premio para 2013, y si todo estaba bien, ¿porque todavía no había gran premio? Moya explicaba que todo estaba muy hablado con Bernie Ecclestone, en momentos en los que el número uno de la categoría desconocía todo este montaje. De hecho fue nada más y nada menos que Ecclestone quien puso paños fríos a toda la mentira y antes de que se continuara con toda esta estupidez desmintió categóricamente la posibilidad de una fecha en el calendario de la categoría en nuestro país, y explicó que nunca había tenido contacto con alguien serio que representará a la Argentina. Es más agregó que antes en la lista de posibles candidatos estaban México y Venezuela. ¿Será este el caso o finalmente habrá alguna sorpresa, y el lobo aparecerá de verdad?

No hay comentarios.: