noviembre 15, 2012

EL MODELO DE INCLUSION SOCIAL

Sus palabras textuales fueron, “Casi me caigo de espaldas cuando se logró la inclusión en el documento del Fondo Monetario Internacional, y de que hay que lograr empleo para lograr inclusión social”. Cristina Kirchner estaba feliz, así se la vio a la presidente, satisfecha con el supuesto reconocimiento que, obviamente sin la menor intención, y sin reflejar lo que ella quiso entender tuvo el FMI para describir un modelo cuando en el documento final admitió la necesidad de generar empleo para lograr inclusión social. Lo cierto es que el documento no hablaba en ningún momento de un modelo de crecimiento basado en la generación de empleo por parte del gobierno de turno, sino que se refería a la inclusión social y la generación de empleo genuino, aquel que generan los privados. Tanta mención al FMI la llevó a la Presidente a aclarar no se había vuelto fondo monetarista sino que después mucho luchar que este supuesto reconocimiento era muy importante. Obviamente no pudo cerrar su boca y luego retomo sus críticas al organismo reclamándole que con diagnosticar no basta, que deben trabajar para revertir esta situación mundial.

Previamente había mencionado que su Gobierno continua luchando en el contexto de un mundo cada vez más difícil. Y que a diferencia del Fondo, su Gobierno sigue generando los instrumentos necesarios y todas las políticas contracíclicas para continuar creciendo. En otro tramo, la jefa de Estado volvió a remarcar que Argentina sigue creciendo aunque no al ritmo que veníamos el año pasado como consecuencia de la crisis mundial. El inmenso esfuerzo que hacemos los 40 millones de argentinos administrando los recursos del comercio exterior para que precisamente la actividad económica no se pare, es una ilusa. Insistiendo en demostrar que no existen restricciones al acceso de divisas, volvió a hacer referencia a que habían egresado del mercado único de cambios del país, US$81 mil millones y que esa cifra se elevó a 82.755 millones, en menos de una semana. Solo con la intención de calmar la incertidumbre en los mercados por la pesificación del pago de intereses del Bono de la provincia de Chaco enumeró los pagos de servicios de intereses de deudas que se han abonado con reservas del Banco Central que en lo que va del año US$7.832 millones, para luego mencionar que todavía falta pagar una parte del corralito, que es el Boden 2013 y garantizar que Argentina terminara de pagar ese bono. En su lugar en el mundo, el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada también se suscribió un acuerdo con el titular de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (CESSI) para la capacitación de 31 mil trabajadores en el rubro. La Primera Mandataria, destacó el crecimiento de la industria argentina del software.

En el 2008 la facturación del sector fue de 2.984 millones de dólares, con perspectivas de crecer este año un 19.6 por ciento; las exportaciones alcanzaron también al 2008 los 775 millones de dólares, con un crecimiento en este año previsto del 13,4 por ciento, y el número de empleados, de 67.100 personas, crecerá en un 11,1 por ciento, enumeró. Hablo del plan Emplear Tec., con una inversión de $50 millones. Asimismo, y vía teleconferencia mostraban la supuesta inauguración de viviendas en Avellaneda, una ruta en la localidad de General Pinto, en la provincia de Buenos Aires que justamente una semana después la calzada de la nueva ruta literalmente se abrió en dos dejando un agujero de aproximadamente dos metros de ancho por siete de largo, y también inauguró un centro cultural en Guaymallen, provincia de Mendoza. Cristina afirmo que esto es la Argentina, y se construye con la suma de hechos, actividades y acciones, y no con palabras, con políticas y trabajo concreto. Si concreto fue lo que falto en la ruta en la localidad de General Pinto, que dejó de mencionar. Pero bueno así estamos, viviendo en Disneyland y ya terminado el acto, cantó y bailo al son de las canciones de los militantes y se sacó fotos.

No hay comentarios.: