diciembre 10, 2012

LOS DIAS PREVIOS AL 7D

Lamentablemente para el gobierno el 7D ya paso y la justicia fallo a favor de la extensión de la medida cautelar a favor del grupo Clarín sin dar lugar a más complicaciones. Los jueces fueron claros y en su escrito especificaron que la medida se extenderá hasta la sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo planteada en la cautelar, la constitucionalidad o no de los artículos de la nueva ley de medios audiovisuales. Pero antes de esta victoria de la democracia en lo que refiere a la división de poderes, y a las constantes violaciones del poder ejecutivo del art.109 de la constitución nacional, no pueden dejar de mencionarse situaciones que fueron dándose antes del viernes próximo pasado. Las contradicciones sobre la situación de los canales de televisión, entre el titular de AFSCA, Martín Sabbatella, y el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, demostraban que la aplicación selectiva de la ley de medios quedaba cada vez más en evidencia, a medida que se acercaba el famoso 7 de diciembre. Primero Sabbatella quien había realizado declaraciones insólitas como que Telefónica no tenia medios en el país y podía seguir manteniendo sus 9 canales de TV abierta, porque entre Telefónica de Argentina y Telefe no existía relación directa.

Al mismo tiempo se agregaron las contradicciones desde el Gobierno que planteó en forma pública Gustavo López, quien afirmaba que el juego armónico de las normas que hay en Argentina, haría imposible la habilitación de Telefónica como licenciataria de medios en el país. Sugestivamente, y generando aún más confusión la propia televisora aseguraba en un comunicado que Telefe y las sociedades que conforman su voluntad social, Atlántida Comunicaciones S. A. y Enfisur S. A., habían documentado ante las autoridades y organismos competentes que no poseen participación alguna, ni relación accionaria o ejecutiva, con ninguna prestadora de un servicio público, nacional, provincial o municipal. Sin embargo en su blog personal, “Cultura y Medios”, el subsecretario López había publicado un extenso editorial titulado “El caso Telefónica”, donde aseguraba que la ley de medios impedía la participación como socio de una licencia audiovisual a las personas poseedoras del 10% o más de las acciones de una empresa prestadora de cualquier servicio público. Y en el caso de Telefe, su controlante es Telefónica de España, accionista mayoritaria de Telefónica de Argentina, empresa de servicios públicos en el país.

Sabbatella, en sus dichos aseguraba que Telefónica de Argentina y Telefe eran sociedades completamente independientes, que operan en la Argentina con absoluta autonomía, así que según su interpretación en este caso los canales no estarían controlados por una empresa de servicios públicos. El titular del AFSCA desconocía aparte, que la ley también se aplica para las empresas que tengan el control societario de los licenciatarios. En este caso, ambas figuran en el balance de Telefónica de España como empresas controladas al 100%. Además como si esto fuera poco el CEO y presidente de Telefe, Juan Waehner, fue CEO de Telefónica Argentina hasta febrero de 2012, cuando Telefónica de España lo designó para manejar sus canales de TV abierta en Telefe. Otra de las contradicciones entre Sabbatella y López fue la limitación del 30% que plantea la normativa al capital español. En sus declaraciones el titular del AFSCA dijo que la ley de medios establecería límites al capital extranjero, con la excepción a los capitales de países con los que Argentina cuenta con convenio de reciprocidad, y/o aquellas empresas que estuvieran establecidas antes de la sanción de la Ley de Bienes Culturales. Y este es el caso de Telefe, ya que su constitución en el país es previa.

Pero López por su parte afirmaba que con la sanción de la Ley de Bienes Culturales se habilitaba el ingreso de capital extranjero hasta un máximo del 30%, por eso también seguían fuera de tal posibilidad las empresas periodísticas extranjeras. Claramente no resolvía el problema de Telefónica, que poseía el 100% del capital social. Bajo el Gobierno de la Alianza, en mayo de 2001, Telefónica de Argentina reconoció que tenía el control de Telefe. El entonces secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, le remitió al interventor del ex COMFER, Gustavo López, una nota donde el presidente de Telefónica de Argentina, Carlos Fernández Prida, planteaba la común preocupación respecto a la situación de las inversiones del Grupo en el área de la radiodifusión en la Argentina. El ex interventor del COMFER y actual subsecretario de la Presidencia de la Nación afirmaba en su editorial que la situación de Telefónica de España como titular de medios en Argentina constituye un caso testigo de la concentración producida a partir de la década del 90’ en nuestro país y era inadmisible la remota posibilidad que la empresa no tuviera que desprenderse del canal.

No hay comentarios.: