Ocurrió cuatro días después de que el tribunal del
mar diera su veredicto, y luego pidiera a la justicia Ghanesa ordenara su
desembargo y posterior liberación. En medio de todo esto, una delegación
ghanesa estaba presente en el muelle del puerto de Tema para ver partir el
buque que dejó el muelle. La Fragata
Libertad dejaba finalmente el puerto de Tema, comandada por los 44 marinos que
permanecieron durante 78 días allí, más los enviados por Argentina a Ghana para
el operativo de retorno. Los militares habían arribado temprano en el mismo día,
aproximadamente aterrizaron a las 07:40 hora GMT (cerca de las 5 de la
Argentina) en el Aeropuerto Internacional Kotoka de Accra en un vuelo chárter
de Air France cuyo costo fue de unos US$460 mil y por supuesto todo por obra y
gracia del nunca bien ponderado erario público. Lógicamente nuestra aerolínea
de bandera no tiene aviones, ni aun de los pocos nuevos que se han comprado
para semejante vuelo, y aun cuando lo tuviera no hubiera podido utilizarlo
porque el avión hubiera sido embargado igual que la fragata.
El Gobierno mandó,
entonces a 98 efectivos para participar en la operación de retorno de la
fragata, retenida en ese país desde el 2 de octubre pasado por un pedido de
embargo solicitado por un fondo de inversión. Los marinos se trasladaron
al puerto ghanés de Tema, a unos 25 kilómetros de Accra, donde estaba atracado
el buque escuela de la Armada argentina. El Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (TIDM), con sede
en Hamburgo (Alemania), ordenó la liberación de la fragata, a lo que el
gobierno ghanés respondió con la promesa de intentar revocar la orden judicial
que retenía al navío. El gobierno de ese país dejó bien claro que no eran ellos quienes retenían al barco, y de hecho
nunca estuvieron involucrados en toda la situación excepto cuando hubo que
mediar ante la justicia luego del pedido del tribunal del mar y una vez que dieron
la autorización, la fragata pudo navegar. El TIDM había dado a Ghana
plazo hasta el 22 de diciembre para que confirme la partida del buque
argentino, y pidieron que el país africano facilite el aprovisionamiento de la
nave antes de abandonar sus aguas jurisdiccionales. La presidente Cristina de Kirchner decidió que la fragata arribaría
al puerto de Mar del Plata el próximo 9 de enero. A finales del pasado
octubre, tres semanas después de la retención del navío, 281 miembros de la
tripulación fueron evacuados de Ghana, mientras que quedó a bordo una dotación
mínima de unos 44 marinos, incluido el capitán.
La fragata, escuela de
marinos argentinos desde hace medio siglo, quedó inmovilizada en Ghana el
pasado 2 de octubre por una demanda de los fondos NML Capital para exigir el
pago de bonos soberanos, que se instruye en Nueva York, pendiente desde finales
de 2001. El buque zarpó de Buenos Aires el pasado 2 de junio con más de 300
marinos a bordo para hacer su viaje anual de instrucción y recaló en puertos de
Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal antes
de llegar a Ghana. Cabe destacar que toda la situación que el gobierno presenta
hoy como un triunfo diplomático, lamentablemente no lo es, Argentina deberá
hacer frente al pago de todos los prejuicios causados por los 78 días que la
fragata permaneció en el puesto el Tema y por supuesto aunque en su momento la
Sra. Presidenta expresó públicamente que no se pagaría un centavo
lamentablemente se vio obligada a proponer una reapertura del canje para
finalizar de pagar lo que se adeuda. Más mentiras alrededor de un escándalo que
no tendría por qué haber sucedido, si tan sólo fuéramos un país que honra sus
deudas.
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