enero 07, 2013

DE 2012 PARTE III

Ocurrió cuatro días después de que el tribunal del mar diera su veredicto, y luego pidiera a la justicia Ghanesa ordenara su desembargo y posterior liberación. En medio de todo esto, una delegación ghanesa estaba presente en el muelle del puerto de Tema para ver partir el buque que dejó el muelle. La Fragata Libertad dejaba finalmente el puerto de Tema, comandada por los 44 marinos que permanecieron durante 78 días allí, más los enviados por Argentina a Ghana para el operativo de retorno. Los militares habían arribado temprano en el mismo día, aproximadamente aterrizaron a las 07:40 hora GMT (cerca de las 5 de la Argentina) en el Aeropuerto Internacional Kotoka de Accra en un vuelo chárter de Air France cuyo costo fue de unos US$460 mil y por supuesto todo por obra y gracia del nunca bien ponderado erario público. Lógicamente nuestra aerolínea de bandera no tiene aviones, ni aun de los pocos nuevos que se han comprado para semejante vuelo, y aun cuando lo tuviera no hubiera podido utilizarlo porque el avión hubiera sido embargado igual que la fragata.

El Gobierno mandó, entonces a 98 efectivos para participar en la operación de retorno de la fragata, retenida en ese país desde el 2 de octubre pasado por un pedido de embargo solicitado por un fondo de inversión. Los marinos se trasladaron al puerto ghanés de Tema, a unos 25 kilómetros de Accra, donde estaba atracado el buque escuela de la Armada argentina. El Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (TIDM), con sede en Hamburgo (Alemania), ordenó la liberación de la fragata, a lo que el gobierno ghanés respondió con la promesa de intentar revocar la orden judicial que retenía al navío. El gobierno de ese país dejó bien claro que no eran ellos quienes retenían al barco, y de hecho nunca estuvieron involucrados en toda la situación excepto cuando hubo que mediar ante la justicia luego del pedido del tribunal del mar y una vez que dieron la autorización, la fragata pudo navegar. El TIDM había dado a Ghana plazo hasta el 22 de diciembre para que confirme la partida del buque argentino, y pidieron que el país africano facilite el aprovisionamiento de la nave antes de abandonar sus aguas jurisdiccionales. La presidente Cristina de Kirchner decidió que la fragata arribaría al puerto de Mar del Plata el próximo 9 de enero. A finales del pasado octubre, tres semanas después de la retención del navío, 281 miembros de la tripulación fueron evacuados de Ghana, mientras que quedó a bordo una dotación mínima de unos 44 marinos, incluido el capitán.

La fragata, escuela de marinos argentinos desde hace medio siglo, quedó inmovilizada en Ghana el pasado 2 de octubre por una demanda de los fondos NML Capital para exigir el pago de bonos soberanos, que se instruye en Nueva York, pendiente desde finales de 2001. El buque zarpó de Buenos Aires el pasado 2 de junio con más de 300 marinos a bordo para hacer su viaje anual de instrucción y recaló en puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal antes de llegar a Ghana. Cabe destacar que toda la situación que el gobierno presenta hoy como un triunfo diplomático, lamentablemente no lo es, Argentina deberá hacer frente al pago de todos los prejuicios causados por los 78 días que la fragata permaneció en el puesto el Tema y por supuesto aunque en su momento la Sra. Presidenta expresó públicamente que no se pagaría un centavo lamentablemente se vio obligada a proponer una reapertura del canje para finalizar de pagar lo que se adeuda. Más mentiras alrededor de un escándalo que no tendría por qué haber sucedido, si tan sólo fuéramos un país que honra sus deudas.

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