enero 31, 2013

LOS HOLD OUTS

Aunque la consigna era, “no vamos a negociar con los fondos un buitres” aparentemente a último momento y luego de tanta bravuconada el Gobierno presentó ante la Justicia estadounidense la propuesta argentina para resolver el planteo de los fondos de inversión que no entraron en el canje de los bonos en default. La misma fue concretada a las cero horas de la madrugada de EEUU, dos de la madrugada en nuestro país el sábado 29 de diciembre pasado. La Argentina argumentó que los fallos del juez Thomas Griesa y de la misma Cámara que apuntan a efectuar pagos a tenedores de deuda en default que no aceptaron las reestrucutaciones interfieren en forma ilegal con su inmunidad como Nación soberana y que afectan de manera impropia a terceras partes, los bonistas que ingresaron al los canjes y distintas entidades financieras. Sin importar que la argumentación pueda o no tener validez, lo cierto es que cualquier comprador de títulos de deuda en default emitidos por un país cualquiera sea tiene absolutamente todo el derecho a aceptar o no las condiciones de un nuevo plan de canje.
 
Sin embargo las reglas de juego de los mercados internacionales difícilmente pueden no influir en la decisión del juez norteamericano ya que si el fallo se cumple cambiaría absolutamente y para siempre esas reglas de juego respecto de las reestructuraciones de deudas soberanas. En ese contexto, los abogados que representan a la Argentina confirmaron que el Poder Ejecutivo planea presentar al Congreso un proyecto para permitir un nuevo canje de deuda en los mismo términos que el que se concretó en 2010, lo cual representa una burla. También el gobierno de los Estados Unidos salió a respaldar la posición con una presentación judicial ante la Corte de Apelaciones de Nueva York. La presentación argentina en Nueva York se concretó tras el visto bueno de la presidente Cristina Kirchner. Cristina recibió el en la Casa Rosada, al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, con quien analizó detalladamente la propuesta. Luego de estar con la presidente Cristina Kirchner en la Casa Rosada, Lorenzino se acercó al Salón de Cuadros del Ministerio de Economía para brindar por las fiestas con los periodistas. Allí destacó el apoyo externo en la pelea con los fondos buitre. Al igual que la Presidente quién había señalado que Argentina está recibiendo más apoyo externo en su pelea con los fondos buitres lo cual es totalmente incorrecto por la presentación de estados unidos sólo tiene que ver con que no prospere el fallo dictado por el juez Griesa por lo que antes mencionamos, no olvidemos que el fallo de Griesa que ordenó pagar 1300 millones dólares en un pago a los fondos buitres.
 
A juicio del ministro de economía, quien por primera vez emite una opinión razonable "estas presentaciones son en defensa del sistema, más que de apoyo a la Argentina", porque el fallo de Griesa es difícil de compatibilizar con la reestructuración de deudas soberanas. La batalla legal que enfrenta Argentina contra los fondos tendrá su punto máximo el 27 de febrero cuando las partes participen de una audiencia especial destinada a revisar el fallo del juez Thomas Griesa que había establecido que los hold outs debían cobrar todo lo adeudado y en efectivo, situación que la Argentina considera injusto para los acreedores que ingresaron en dos oportunidades al canje de la deuda. De todas maneras el 27 de febrero no significa que ahí se termine el tema con los hold outs, la Cámara puede tomarse su tiempo para analizar el tema. Si bien en temas jurídicos es difícil dar fechas se estima que la decisión final puede demorarse meses.

No hay comentarios.: