febrero 27, 2013

HOLDOUTS

Los llamados fondos buitres que rechazaron la reapertura del canje ofrecida por el gobierno argentino a fines del año pasado esperan la audiencia programada para hoy, 27 de febrero. Así surgió de de la presentación que hizo NML, el fondo de inversión perteneciente casi en su totalidad al magnate Paul Singer. Argentina argumentaba que porque el 92% de los tenedores de bonos fueron en última instancia incapaces de resistir a la combinación sin precedentes de su oferta. Pero por donde se lo miré ese argumento es improcedente y, Argentina de no cumplir sus obligaciones, desafía los fallos de tribunales y se niega a negociar, con el resto de los tenedores de bonos que según entienden debían ahora ser forzados a aceptar el canje históricamente desfavorable de 2010, decía y con mucha razón el escrito presentado por NML Capital. 

Si Argentina quiere seriamente 'terminar el litigio', necesita solo sentarse con sus acreedores preexistentes y negociar de buena fe, agregaba el texto NML y también Aurelius en la presentación  que hicieron por separado pidieron a la Cámara de Apelaciones de Nueva York que se mantenga el fallo en el que el juez Griesa estableció que argentina les debe pagar 1300 millones de dólares al mismo tiempo que les paga a los tenedores de bonos reestructurados. En ese fallo Griesa también había dictaminado que si las instituciones bancarias que conforman la cadena hacen un pago a los bonistas que ingresaron en el canje sin pagarles a los fondos buitres podrán ser penalizadas, pero Argentina apeló este fallo y la Cámara de Apelaciones acepto reverlo suspendiendo su instrumentación hasta nuevo aviso. En el escrito que se presentó el 27 de diciembre pasado el gobierno argentino argumentó que el dictamen de Griesa va en contra de la obligación establecida en clausula del pari passu de tratar a todos los acreedores de forma igualitaria. El escrito decía que de acuerdo a la fórmula de pago de Griesa, mientras que los bonistas que ingresaron en el canje cobran solo los intereses de lo que se les debe, los holdouts cobran el 100%.

El gobierno argentino mencionaba también la manera en que se vería afectada toda la cadena de pagos y los bancos que la integran si la Cámara de Apelaciones no revierte el fallo. Pese a sus cuestionamientos Argentina hizo en ese escrito un gesto de buena voluntad al ofrecer suspender la Ley cerrojo para reabrir el canje ofreciéndoles a los holdouts las mismas condiciones que obtuvieron los tenedores de bonos que ingresaron en el canje en el 2010. Después de haber perdido la pulseada jurídica que tuvo con Argentina en Ghana por la Fragata Libertad, NML con el apoyo de Aurelius rechazaron la apertura del canje. Si vienen litigando desde hace casi 10 años para obtener el 100 por ciento del valor de sus bonos y no solo el 30% que es lo que recibieron los tenedores que ingresaron en el canje porque se iban a rendir ahora, hacerlo sería una locura. La supuesta buena voluntad Argentina de reabrir el es sólo un chiste de mal gusto. No resulta serio en absoluto y menos cuando se trata de pagar deuda soberana en default.

No hay comentarios.: