marzo 01, 2013

LAS CAUSAS DEL VICEPRESIDENTE

Si, “belive it or not” el vicepresidente de la nación Amado Boudou ya tiene una causa judicial menos. Gracias al juez Claudio Bonadio que cerró a fin de 2012 un expediente que se había abierto por la denuncia del dirigente socialista Mario Mazzitelli, quien había acusado a Boudou de falsear su declaración jurada de bienes por haber colocado mal la fecha de compra de un auto. La decisión de Bonadio fue tomada el 28 de diciembre pasado y recién dada a conocer esta semana, luego de que el fiscal del caso, Guillermo Marijuán, desestimara la denuncia por inexistencia de delito. Sin el impulso del fiscal, los jueces no tienen otro remedio que cerrar el caso. Marijuán señaló que si bien el auto Honda CRX Del Sol color rojo fue incluido de manera errónea en la declaración porque fue comprado en 1993 y el vice señaló que lo había hecho en 1992, eso no constituye delito. No cambia para el fiscal la situación patrimonial del vice respecto de sus bienes. Y por eso propuso la desestimación.

Mazzitelli había denunciado a Boudou por el delito de omisión maliciosa ya que el vice había anotado el auto como propio con una fecha anterior a su casamiento con su primera esposa, Daniela Andriuolo solo para no incorporarlo dentro de los bienes gananciales en el divorcio. Se especulaba con que el vicepresidente había inscripto el auto con una fecha anterior a su casamiento para evitar que el Honda entrara en la división de bienes luego de que la propia Andriuolo también denunciara el hecho. En su denuncia, el secretario general del Partido Socialista Auténtico, había planteado dudas por fuera de la inscripción del Honda. Es decir, descartado el error y/o el equívoco y, con prescindencia del cual hubiera existido la intención de Boudou; es dable suponer que otros datos volcados en esa documentación por la declaración jurada, podrían haber seguido la misma suerte, y de hecho así fue. Porque lo cierto es que Mazzitelli había basado su denuncia en los datos de otra causa judicial a cargo de Bonadio en la que el ex ministro de Economía está imputado. En ese expediente, donde Boudou fue citado a indagatoria porque el auto a su nombre tiene papeles falsos, se determinó que el Honda importado entró a la Argentina luego de la fecha en la que fue declarado por el vice. En esa causa también declaró como imputada Agustina Seguín, ex pareja de Boudou y quien manejaba el auto Honda que ahora está secuestrado en una playa de la Policía Federal.

Seguín y Boudou señalaron en la causa que fueron engañados por los gestores que hicieron los trámites e introdujeron datos falsos en los papeles. El año judicial más difícil para Boudou terminó con el cierre de una causa. Había comenzado complicado para el vicepresidente, ya que en 2012 fue imputado por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública en la causa en la que se investiga si como ministro de Economía intercedió frente a la AFIP a favor de la empresa que se quedó con la imprenta Ciccone Calcográfica. También fue imputado por enriquecimiento ilícito para determinar cómo fue su crecimiento patrimonial. Lo cierto es que el vicepresidente mintió sobre un vehículo de $20000, nadie lo engañó, él fue el que consiguió los papeles adulterados para no entregarle en la división de bienes ese vehículo a su ex mujer. El delito no está constituido por haberlo declarado incorrectamente, sino por haber falsificado la documentación del mismo. Ese delito, tiene un nombre “impunidad”.

No hay comentarios.: