febrero 20, 2013

UN NUEVO, VIEJO PLAN

A un año de la tragedia de Once, en la que murieron 52 personas, el Plan de Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria, tiene el objetivo la modernización del sistema metropolitano, de larga distancia y de carga y la renovación, mejora y modernización de 6.900 km del sistema ferroviario. La primer etapa se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre. Un poco tarde. La ministra de Industria, Débora Giorgi, acompañada por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, presentó un plan nacional para la renovación y mejoramiento de 6.900 kilómetros de vías férreas y la producción de componentes para acondicionar el material rodante y el sistema de señalización. A mediano plazo, se producirán vagones de carga, coches de pasajeros, sistemas de señalización y se estudia la producción de rieles y ruedas laminadas. Es momento de dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y el soplete, y eso se llama invertir, dijo la ministra de Industria y agregó: "vamos a poner de pie a nuestra industria ferroviaria, pero no cualquier industria, sino una competitiva que sustituya importaciones con la última tecnología y brindando seguridad a los argentinos".

A partir de estos planes de mejoramiento y modernización ferroviaria, ambas carteras trabajan en un estudio de la demanda de productos que serán necesarios, dividido en tres grupos: vías, material rodante y sistemas de señalamiento. Este estudio que debió haberse realizado  antes de anunciar otro falso plan, se cruzará luego con una base de datos de proveedores industriales nacionales y se realizarán distintas mesas de trabajo con cámaras industriales y potenciales proveedores. El primer grupo, integrado por Vías, que incluye la producción de durmientes, anclas de vía, fijaciones, tornillos, cables conductores y de acero, protecciones de riel herramental y elementos para la electrificación de vías. La segunda reunión estará dedicada a fabricantes de vagones, herramental y piezas. El 27 de febrero será el grupo de sistemas de señalamiento. Giorgi puso a disposición de los empresarios las distintas herramientas crediticias que ofrece el Gobierno nacional, como el Fondo del Bicentenario que da préstamos a una tasa fija del 9,9% anual en pesos, a cinco años y con uno de gracia. Esta política intenta marcar el camino de recuperar la competitividad en la red ferroviaria y el Estado va a impulsar este desarrollo con el crédito de US$250 millones que acaba de tomar con el BID. El secretario de transporte explicó que ya se está trabajando en la renovación de 1.500 km de los trayectos Buenos Aires - Mar del Plata, 400km; Buenos Aires - Rosario, 300km; y otros 800 km en Metropolitano y obras generales. A esto se sumarán 5.400 km de Carga. Acompañaron a la ministra la jefa de gabinete de su cartera, Andrea Bovris; los secretarios de Industria, Javier Rando y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; el presidente del INTI, Ricardo del Valle; y el presidente del INPI, Mario Aramburu. En el encuentro estuvieron presentes representantes de distintas cámaras empresariales como la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (Cifra), entre otros, y más de un centenar de aplaudidores.

Este programa, llevado adelante por los ministerios de Industria y del Interior y Transporte, estará articulado con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los dos últimos organismos dependientes del ministerio de Industria, que brindarán asistencia técnica, según su pericia, a quienes serán proveedores. El caso del INTI, que cuenta con un laboratorio de transporte ferroviario, proveerá de asistencia técnica y desarrollo de equipos, piezas y procesos. Además participará de las reuniones técnicas, en el relevamiento de capacidades de las empresas y en la caracterización de piezas y componentes a sustituir. Con sus 2.500 tecnólogos, técnicos y auxiliares en sus más de 40 centros de I+D (donde brindan asistencia a más de 7.500 empresas por año), el INTI ya está trabajando en proyectos innovadores como durmientes sintéticos, un sistema de fijación elástica y diversos herramentales. Cuanta mentira para tapar 52 muertes miles de millones robados en subsidios y ningún funcionario preso.

No hay comentarios.: