febrero 22, 2013

UNA ECONOMIA POCO SANA

En lo que va del año, entre enero y febrero, el Banco Central lleva con las licitaciones realizadas absorbidos más de $18.300 millones del mercado monetario vía la colocación de Letras (Lebac) y Notas (Nobac) y operaciones de pases. Al respecto cabe señalar que el monto puede ser superior ya que no hay aún datos oficiales de la semana pasada de los pases pactados. Pero en cuanto a las licitaciones de Lebac, según datos oficiales en las cuatro primeras licitaciones del año, y sobre todo a partir de la segunda del 9 de enero, el ente monetario parece haber reaccionado a la disparada del tipo de cambio informal. Así, por ejemplo en la primer subasta del año el 3 de enero sólo contrajo $135 millones, pero en la segunda intervención del 9 jugó más fuerte con unos $2.900 millones, luego el 15, unos $1.600 millones y luego fue superándose con operaciones de hasta $2.680 millones.

Claro que también el BCRA está contrayendo vía operaciones de pase pasivos, es decir, cuando los bancos colocan excedentes en el BCRA a una tasa predeterminada casi en una magnitud similar a la registrada con las Lebac, que al 11 de enero totalizaban una contracción de más de $3.000 millones. Se trata de una reacción lógica de un banco preocupado por la abrupta suba del dólar paralelo por la fuerte inyección de pesos de fin del año pasado. En diciembre, la expansión monetaria fue de $38.692 millones, lo que en el año totalizó unos $84.430 millones, de los cuales $22.568 millones fueron a parar a los bolsillos de las familias.  En 2012 la base monetaria terminó por encima de los $307.000 millones tras haber iniciado el año por debajo de los $223.000 millones.  A juicio de cualquier observador, aún la contracción es leve y se apuesta a que no se podrá absorber toda la liquidez inyectada a lo largo del año 2012. Además, desde el BCRA señalan que para este año estiman una expansión del 40%, de modo que todo apunta a que va a sobrar plata y ante la depreciación del peso y el impacto en los precios no tardaría en llegar en plenitud por eso la acción del gobierno de congelarlos por 60 días, o tal vez mas. Uno podría entender que tampoco hay que sorprenderse de lo que está pasando ya que estos experimentos, como el cepo cambiario, casi siempre hicieron eclosión en febrero con crisis cambiarias. Así podemos recordar el caso del Plan Primavera y el del Plan Bonex 89.

El Gobierno se confía en que la demanda de circulante crece y puede absorber toda la emisión de pesos, pero eso no es así, están lejos de la realidad. Y sobre lo que está haciendo el BCRA, de colocar más Lebac, tampoco sorprende porque no es más que cambiar un pasivo, o sea, emisión monetaria, por un pasivo remunerado, Letras y Notas. De esta manera el BCRA financia con deuda propia al Gobierno. El año pasado, del total de la expansión monetaria, el 69% se explica por el incremento del stock de billetes y monedas en poder del público y el 7% en poder de los bancos, y el resto, por aumento de encajes bancarios. Desde el punto de vista de los principales factores expansivos, más de $41.000 millones correspondieron a compra de divisas, $47.500 millones para financiar al Tesoro, mientras que entre pases y Lebac se contrajeron más de $4.000 millones compensando $1.580 millones de expansión vía redescuentos.

No hay comentarios.: