agosto 20, 2013

CRISTINA CADA VEZ MAS COMPLICADA

Los Kirchner han adquirido a partir de 2003 más de 200.000 m2 a un valor precio fiscal de $7,50 el metro cuadrado en "el lugar en el mundo" de la jefa del Estado, y este predio es el de mayor extensión. Tiene 87.041,15 m2 y se encuentra ubicado en una zona rural, según quedó anotado en el informe de dominio 5285 del Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz. Las casi nueve hectáreas de Patagonia pura se encuentran a unos diez kilómetros del centro de El Calafate, en un sector denominado Punta Soberana, que fue loteado como chacra y para llegar a él hay que transitar por el Paseo Costanero, una calzada asfaltada, iniciada en 2007 precisamente por la empresa Austral Construcciones, y que aún no está concluida. Se trata del primer vínculo documentado entre la mandataria y el empresario investigado por presunto lavado de dinero. Comparten en partes iguales un terreno en condominio. Eran tierras fiscales que la jefa del Estado adquirió en 2006 a $1,19 el metro cuadrado, y dos años después permuto a la empresa Austral Construcciones. A principio de año cuando por el mes de abril estallaron las denuncias, la Presidenta y su entorno no pronunciaron siquiera una palabra sobre el caso Báez.

Mientras él aseguraba que las denuncias eran una campaña de desprestigio que apuntaba a la Presidenta, la jefa del Estado no volvió a mencionar su nombre ya nunca más. Hoy la información que surge del informe de dominio demuestra finalmente que Báez era mucho más que un amigo del ex presidente beneficiado por la obra pública. Para llegar a la fracción CCXXXIII hay que transitar cerca de ocho kilómetros desde la intersección con la ruta 11, que va al glaciar, y bordear el lago 1,5 km antes de llegar al predio, el asfalto se interrumpe y continúa un camino de ripio consolidado. Por ahora no hay ni gas ni electricidad, pero la ruta en el medio de la nada ya está garantizada. Parece que con el tiempo Cristina Kirchner y Lázaro Báez se convirtieron en copropietarios, la compra del terreno la encaró la jefa del Estado en pleno auge de la compra de tierras de funcionarios kirchneristas llevados por el bajo costo de la tierra y el impulso que le daría al lugar el matrimonio presidencial. El ex presidente Kirchner y su esposa compraron terrenos, algunos los conservaron, y en otros construyeron viviendas, hoteles de lujo, y otros los vendieron por sumas varias veces millonarias. Entre estas compras estaban los 87.000 m2 que por decreto municipal 481/2006 adjudicó la venta a favor de Cristina Kirchner, y en el decreto se establecía que se debían presentar en un plazo de 30 días ante el municipio los planos de una obra para construir una superficie mínima de 45 m2.

De este documento oficial se permite establecer que en 2008, y con los oficios del escribano Leandro Albornoz, se estableció el carácter de la fracción de parte indivisa para realizar una permuta sobre él. El 11 de julio de 2008 quedó asentado en el informe de dominio que Austral Construcciones -la empresa insignia de Lázaro Báez compró a través de una permuta por el valor de $150.000 el 50% del terreno y del otro 50% la condueña es Cristina Fernández de Kirchner, casada entonces con Néstor Kirchner. Según consta en el anexo A "detalle de bienes" de la DDJJ que presentó la jefa del Estado en 2009, aparece la fracción como una adquisición de sociedad conyugal, por la cual se declaró un valor de $65.280, poco más de la mitad del monto por la que la había adquirido en 2006. Los vínculos políticos y las amplias ventajas obtenidas por Báez para sus empresas a partir del 2003, la única relación comercial reconocida por ambas partes, hasta ahora, eran los diez departamentos construidos por Báez en sociedad con Kirchner sobre la calle Mitre de esa ciudad. Hoy el futuro de la propiedad es una incógnita, la única certeza es que en su calidad de copropietarios de un terreno de parte indivisa la decisión sobre lo que allí se haga la deben tomar sus dos dueños o socios, Lázaro y Cristina.


No hay comentarios.: