agosto 26, 2013

UNA REFLEXION

La verdad es que aún sin saber nada de políticas reglas y medidas financieras internacionales este particular tema de los mal llamados “fondos buitre” excede a cualquiera. Tampoco para el caso se puede evitar tener el concepto seguramente simplista de que cuando una persona, física o jurídica, pide un préstamo, tiene que pagarlo. Y precisamente eso no depende de la calidad moral del prestamista. Es por eso que si hacemos un paralelismo con la realidad, los buitres no son culpables de que los animales se mueran y finalmente terminen siendo su alimento. Entonces volviendo al tema de la decisión de la justicia norteamericana respecto de la deuda Argentina en default, como mínimo me da mucha intriga pensar que siempre se consideró que uno de los grandes logros de los primeros tiempos del gobierno de Néstor Kirchner fue la supuestamente brillante refinanciación de la deuda externa, y aquí me pregunto, ¿este contundente fallo, no tiene nada que ver con esa brillante gestión? Y por supuesto la respuesta es obvia, esta es la Argentina que la presidenta increíblemente iguala con Canadá y Australia, un país que acaba de recibir de La Cámara de Nueva York un rechazó en durísimos términos.

En donde la propuesta del supuesto pago parcial que desde el Ministerio de Economía se planteó a los holdouts no tuvo aceptación alguna, y si tuvo durísimas críticas. En un fallo unánime, los jueces se burlaron de la calificación de buitres: "lo mismo podría hablarse de viudas o huérfanos" y para culminar destrozaron el "relato" de la defensa argentina que vaticina una crisis financiera global si se cumple con la sentencia. La Argentina es un inédito y recalcitrante deudor, agrega el fallo, y no conforme con ello hace gala de una falta de respeto a toda la comunidad financiera internacional sin precedentes. Su actitud evidencia el desconocimiento y el desprecio por las reglas de juego al desconocer que ningún deudor puede unilateralmente incumplir con sus compromisos, aun mintiendo respecto de su situación, y por otro lado denostando al acreedor. Gobierno y oposición se unieron en un mensaje de incumplimiento basado en conceptos falsos, legal y jurídicamente incorrectos. Todo un plan armado aparentemente para ganar tiempo, y no se dieron cuenta que han pasado 10 años con cantidad de sentencias a favor de bonistas individuales argentinos que no aceptaron los confiscatorios canjes de Lavagna y Boudou, que una vez que la suprema corte se expida habrá que abonar también. Para que un país crezca en forma real brindando oportunidades de trabajo y crecimiento a sus habitantes, debe ser confiable y serio para por ejemplo atraer inversiones de capital.

Aquí se vendió una fantasía que compraron durante 10 años con el producido entre otros de las exportaciones de soja utilizados para pagar los planes trabajar. Hoy somos un país sin infraestructura, sin energía, sin inversiones en industrias básicas, ofreciendo dádivas a la población y no trabajo digno. ¿Aprenderemos alguna vez? Entonces insisto en decir que debemos ser conscientes que "ganar tiempo" con una nueva apelación a la Corte suprema de los EEUU es seguir perdiendo oportunidades. Este fallo era más que evidente de acuerdo a la opinión general, es decir la de los ciudadanos de a pie, y no ya la de especialistas sin embargo el gobierno recibe la noticia como si fuera algo imprevisto, y se pone a reflexionar para ver que se puede hacer. Lamentablemente lo único que hay que hacer es pagar, y si la intención real era la de buscar una respuesta debería haber estado lista desde hace tiempo. Esto demuestra una vez más la torpeza y la impericia de aquellos que nos gobiernan que nos lleva siempre a la improvisación producto del único válido pensamiento, el de la presidenta de los 40 millones de Argentinos. Y así nos va.

No hay comentarios.: