octubre 14, 2013

EL FALSO POLO AUDIOVISUAL

La llegada de octubre nos trajo el recuerdo de otro de los grandes fallidos anuncios del gobierno nacional popular. Todo había comenzado con una cadena nacional del 29 de agosto de 2012 durante la que el anuncio de otro decreto presidencial se hacía presente, y que por supuesto ya había sido realizado y publicado en el boletín oficial. La Isla Demarchi eje principal del conflicto que comenzó hace poco más de un año, luego de que Cristina Fernández de Kirchner afirmara que allí se construiría un Polo Audiovisual. El polo de contenidos audiovisuales Isla Demarchi en 30 días va a estar llamado a concurso y era algo que queríamos compartir, anunciaba la mandataria. Cabe destacar, que en muchas oportunidades la reina Madre parece demostrar inteligencia a la hora de tomar decisiones porque casualmente en este caso en particular, sus palabras sorprendían  a la gente de la isla en plena asamblea, discutiendo sobre paritarias. Y cuando de negociación salarial se trata a la reina Madre no le gusta mucho, entonces corta por lo sano.

La Presidente estaba anunciando que la Isla Demarchi iba a ser un Polo Audiovisual, porque según ella hacía años que no había ningún tipo de movimiento. Sin embargo, funciona por ejemplo en ese preciso lugar nada más y nada menos que la seccional Río de la Plata de Dragado y Balizamiento de todos los canales de navegación que confluyen en el puerto Buenos aires. Así es como hoy doce meses después del acto en el Museo del Bicentenario de la Rosada, que contó con la presencia de funcionarios y celebridades del mundo del espectáculo afines al oficialismo, no hay nada que indique que finalmente llevarán adelante semejante emprendimiento. Solo quienes allí siguen trabajando son los hombres junto a sus barcos, que día a día salen a dragar y balizar los canales del Río de la Plata, para hacer posible la navegación comercial. Por allí no pasó el gobierno nacional y popular, sino algunos ingenieros de urbanización inmobiliario. Mientras que la marina mercante argentina y la industria naval se encuentran en un estado de desidia alarmante. Lo último que se conoció del polo fue en febrero, a través de una publicación en la página de Anses, donde publicaron la preselección de las empresas que presentaron proyectos. Riva S.A, CPC Ingeniería e Infraestrutura S.A, e IRSA, fueron las tres compañías que pasaron la primera etapa del proceso de licitación. Juan Carlos Schimd, secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, define al proyecto del Ejecutivo como algo “descabellado”, que ha caído en un callejón sin salida. Lo que ocurrió fue que hay sobre ese espacio particular un apetito inmobiliario que va a trascender el gobierno de Cristina.

Está claro que cuando uno mira el horizonte urbano de Puerto Madero, se da cuenta que la franja que falta colonizar es justamente la de la Isla Demarchi. En la actualidad, continúan funcionando en la isla la Dirección de Vías Navegables, la Escuela de Capacitación del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU), talleres y obradores de la empresa Roggio, empresas de dragado y la Escuela Nacional Fluvial, que fue reinaugurada por Cristina Fernández en mayo de 2009 por lo que de ninguna manera puede alegar que no trabaja nadie en la isla. Los gremialistas definen la situación de la isla como un estado de "tensa calma", con el recuerdo aún vigente del momento de mayor tensión cuando el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, envío una carta para que desalojaran el lugar. Los servicios los siguen prestando normalmente, como si no hubiese pasado nada, aunque se sabe que la sombra de concretar el negocio inmobiliario multimillonario, puede estar a la vuelta de la esquina. Ya que todo desde un principio sólo tiene que ver con esa posibilidad.

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